GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha afirmado este miércoles que las cajas de ahorro españolas son un "cáncer" desde el punto de vista económico y ha abogado por emprender una profunda reforma de las mismas que permita despolitizar sus consejos de administración.
En el transcurso de una rueda de prensa en Granada, Díez ha recordado que los miembros de los consejos de administración de las cajas son nombrados por "los dos partidos viejos --en alusión a PSOE y PP-- con los criterios que ellos mismos fijaron en su momento.
"Y son estos organismos de gobierno nombrados por los partidos quienes han requerido miles de millones al Gobierno", ha clamado la máxima dirigente de UPyD, quien ha recordado que los partidos mayoritarios rechazaron en el Congreso hace unos meses la iniciativa de su formación para despolitizar las cajas de ahorro.
A su juicio, otro de los principales problemas que arrastra España es el fraude fiscal, ya que se estima que en nuestro país hay un 20 por ciento de economía sumergida. "Si la Agencia Tributaria fuera dotada con los medios técnicos y humanos necesarios recaudaría 70.000 millones de euros más al año en impuestos", ha garantizado Díez, a la vez que ha recordado que el déficit actual es de unos 60.000 millones de euros.
En esta línea, ha indicado que frente a las 23.000 personas que componen actualmente la Agencia Tributaria Española, en Francia este organismo --uno similar-- está integrado por 122.000 funcionarios, un 500 por cien más.
Por último, ha destacado la necesidad de acabar con la corrupción apostando en primer lugar por propiciar una Justicia independiente en la que los dos principales partidos no "metan mano" en el Consejo General del Poder Judicial.
Además, ha destacado la necesidad de modificar el Código Penal para que no puedan incluirse imputados en las listas electorales de los partidos y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no les voten, después de que UPyD presentara en el Congreso una propuesta en este sentido y fuera rechazada.