MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el rescate acordado por la UE para Chipre es una "chapuza" que, aunque "no tiene padre", sí tiene "una madre que está llevando a todos los europeos al desastre", en alusión a la canciller alemana, Ángela Merkel.
Durante su careo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el líder socialista ha criticado el rescate acordado por el Eurogrupo para la economía chipriota, que pasa por la aportación de unos 10.000 millones de euros a cambio de que el país aporte 5.800 millones a través de un nuevo gravamen a los depósitos bancarios.
A juicio de Rubalcaba, esta solución es "desastrosa" y una "chapuza", porque "olvida la normativa europea" que garantiza los depósitos de ahorradores hasta 100.000 euros, por lo que supondrá un "recorte de los ahorros de los chipriotas".
Un acuerdo que fue rectificado el mismo lunes por el Eurogrupo para eximir los depósitos hasta un cierto valor pero que el Parlamento de Chipre rechazó anoche por unanimidad. "Estamos en una crisis que nace de un error que no tiene padre pero parece que tiene una madre que nos está llevando a todos los europeos al desastre", ha lamentado.