Rueda se reafirma: no "olvidará" pedir 500 millones a cambio del "negocio ruinoso" de la condonación de deuda

Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado, pendiente de que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) anunciado para enero tenga fecha, en que la condonación de la deuda es "un negocio ruinoso" para Galicia y ha añadido que no servirá para que se olvide de "reclamar los alrededor de 500 millones" que reivindica en el marco de una mejora del actual modelo de financiación autonómica.

Así lo ha trasladado en la comparecencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha analizado un informe que concluye que "Galicia es la comunidad con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008", ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España.

Tras incidir en lo que el presidente estatal, Pedro Sánchez, tardó en convocar la Conferencia de Presidentes tras anunciarla, y ya con el foco en el CPFF, ha advertido que si este se reúne solo para abordar la deuda, Galicia estará "perdiendo una enorme oportunidad" y no se le estará "reconociendo el derecho" a tener una financiación "acorde" a sus necesidades.

Dicho esto, ha sugerido que la intención de Sánchez con el plan de la condonación de la deuda es "revestir de multiralidad" una decisión que solo beneficia a sus socios catalanes, que "son los mismos que ahora mismo le están dando un ultimátum". También se ha preguntado por qué se puede hablar "multilateralmente" de la condonación de la deuda, pero de la financiación "resulta que no, bajo ningún concepto".

Y ha advertido que Galicia prevé reclamar cuando se abra el proceso de reforma del sistema "alrededor de 500 millones", por lo que no está dispuesto a admitir "olvidarse de esta demanda" por una quita que puede suponer "entre 10 y 15 millones de euros como mucho para la comunidad. "Una deuda que, encima, no desaparece. Ese negocio ruinoso para Galicia no lo vamos a permitir", ha avisado.

"Si la única oferta en financiación que quiere hacer Pedro Sánchez es hablar de la condonación de la deuda y decir que nos olvidemos de un nuevo modelo de financiación, Galicia ahí saldrá perdiendo y yo, desde luego, como presidente de la Xunta, no lo voy a admitir", ha zanjado.

Contador