Ryanair entrega a la Comisión Europea 1,1 millones de firmas para proteger los sobrevuelos en Francia

Entrega de firmas en la Comisión Europea.
Entrega de firmas en la Comisión Europea. - RYANAIR
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 13:02


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Ryanair ha entregado este miércoles a la Comisión Europea las más de 1,1 millones de firmas que ha recogido dentro de su petición 'Proteger los sobrevuelos: Mantener abiertos los cielos de la UE', con la que pide regular la afectación de las huelgas de controladores de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) en el tráfico aéreo europeo.

El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, ha entregado el documento en la oficina de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Desde la aerolínea critican que en los primeros cinco meses de 2023 se han producido 57 días de huelgas de ATC, obligando a las aerolíneas a cancelar miles de sobrevuelos de la UE desde Alemania, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda, mientras que Francia "utiliza las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos domésticos o de corta distancia mientras cancela desproporcionadamente los sobrevuelos".

La compañía considera que Francia, al igual que el resto de países de la UE, debería seguir "el ejemplo de España, Italia y Grecia, utilizando las leyes de servicios mínimos para proteger los sobrevuelos durante las huelgas de ATC".

Ryanair pide a la Comisión de la UE que atienda al documento entregado este miércoles y que tenga en cuenta las peticiones de proteger el 100% de los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de ATC; que si las huelgas de ATC exigen cancelaciones, asignarlas a vuelos nacionales o de corta distancia con origen o destino en el Estado afectado; que se imponga un arbitraje vinculante para los conflictos relacionados con el control del tráfico aéreo antes de la huelga; que se exija un preaviso de 21 días para la huelga y de 72 horas para la participación de los empleados.

"Es inaceptable que las huelgas del ATC puedan provocar la cancelación de miles de vuelos de pasajeros de la UE, mientras Francia y otros Estados miembros de la UE utilizan las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos nacionales", ha señalado O'Leary.

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