MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ryanair ha ganado un juicio contra la agencia de viajes 'online' eDreams en Alemania debido a los "cobros excesivos" de esta a los clientes al contratar vuelos de la aerolínea a través su web, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, el Tribunal Regional de Berlín ha dictado una sentencia a favor de Ryanair en el marco de sus "continuas acciones judiciales" contra eDreams y su "página web de cobro excesivo".
"Esta sentencia del Tribunal de Berlín se produce menos de una semana después de que el Tribunal de Delaware en los Estados Unidos dictara a favor de Ryanair en una acción similar contra Booking.com, que declaró que Booking.com estaba infringiendo la Ley de Fraude y Abuso Informático de Estados Unidos y había estado actuando con la intención de estafar a Ryanair mediante el 'scraping' ilegal de la página web de Ryanair", ha destacado la aerolínea.
En la sentencia que se ha dado a conocer este mismo jueves, el Tribunal Regional de Primera Instancia de Berlín dictaminó que la 'tasa de servicio' de pago de eDreams, de 3,88 euros, era "excesiva" y, por tanto, "ilegal".
El tribunal también dictaminó que la 'Flexfare' de eDreams, en virtud de la cual la agencia afirma que permite a los pasajeros cambiar la fecha y la hora de sus vuelos de forma gratuita, era "engañosa".
"Lo único que hacía eDreams era renunciar a sus propias tasas de cambio, pero las tasas de cambio de las aerolíneas seguían aplicándose", ha explicado Ryanair.
Por otra parte, el Tribunal Regional de Berlín también concedió a Ryanair una orden judicial contra los términos y condiciones de eDreams Prime, en virtud de los cuales la agencia afirmaba que solo concedería descuentos hasta el valor de la suscripción anual a eDreams Prime.
"Esto pone al descubierto la falsa publicidad de eDreams Prime, que anteriormente afirmaba que los miembros de eDreams Prime recibirían descuentos en las reservas del 100% de sus vuelos. Ryanair continúa exponiendo a eDreams Prime como otra estafa de cobro excesivo perpetrada por esta OTA (agencia de viajes 'online', por sus siglas en inglés) pirata contra los consumidores", ha agregado la aerolínea.
A juicio de la compañía, eDreams es la última "OTA pirata importante de Europa" que sigue rastreando "ilegalmente" la página web de Ryanair y continúa cobrando de más a los consumidores "desprevenidos" por las tarifas aéreas y los servicios complementarios.
De este modo, ha subrayado que "casi todas las demás OTA importantes" de la Unión Europea han firmado ya los acuerdos de 'OTA autorizada' de Ryanair, en virtud de los cuales se comprometen a mostrar los precios reales de la compañía para asientos y servicios complementarios, al tiempo que garantizan que la aerolínea recibirá los datos de pago reales de los clientes.
"Estos acuerdos de 'OTA autorizada' protegen a los consumidores de estafas como las perpetradas por la OTA pirata española eDreams y su estafa de afiliación a eDreams Prime", ha añadido.
El responsable de Marketing de Ryanair, Dara Brady, ha calificado de "victoria significativa" la sentencia de la semana pasada --en la que la aerolínea se impuso a Booking.com en los tribunales de Delaware (Estados Unidos)-- y ha urgido a eDreams a que "deje de cobrar en exceso a los consumidores" y a que se adhiera al acuerdo de distribución de OTA.