MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sacyr obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros en 2023, cifra un 39% superior a las ganancias de 111 millones de euros que registró en 2022, según ha informado este jueves la compañía, que durante el año pasado completó su enfoque estratégico hacia las concesiones de infraestructuras.
Precisamente, los activos concesionales ya aportan el 93% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que alcanzó en 2023 los 1.523 millones de euros, un 7% más que en 2022, con una rentabilidad récord, medida como margen Ebitda, del 33%.
La valoración de los activos de Sacyr Concesiones ascendió a 3.254 millones de euros el año pasado, 443 millones más que la valoración dada en el 'Investor Day' de 2021.
Sacyr cuenta con 70 activos concesionales que tienen una vida media de 26 años. La compañía se ha adjudicado en los últimos meses cuatro contratos un tramo de la interestatal I-10 en Estados Unidos, las autopistas Vía del Mare y A-21 en Italia y el Aeropuerto de El Loa en Chile.
La empresa ya tiene un 'equity' comprometido en los proyectos firmados de más de 600 millones de euros para los próximos cuatro años y dispone de un 'pipeline' de 34 proyectos en estudio en sus mercados de referencia.
En 2023, Sacyr Concesiones obtuvo un Ebitda de 940 millones, un 7% más que en 2022, gracias, según ha precisado la empresa, "a la buena evolución operativa de los activos", a sus proyectos en Colombia, a la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos y del Hospital Buin Paine en Chile y a la vinculación de los ingresos a la inflación.
Por su parte, el negocio de ingeniería e infraestructuras de Sacyr registró el año pasado un Ebitda de 570 millones de euros, un 10% más que en 2022, pese a que los ingresos de esta división bajaron un 14%, hasta los 2.734 millones de euros.
RECORTA VENTAS UN 2%, DISPARA SU FLUJO DE CAJA Y REDUCE UN 51% LA DEUDA
La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 4.609 millones de euros en 2023, cifra un 7% inferior a la de 2022, cuando Sacyr rozó los 5.000 millones de euros en ventas.
Por su parte, el flujo de caja operativo de Sacyr se disparó un 20% el año pasado y se situó en 848 millones de euros, frente a los 705 millones de euros de cierre de 2022.
En línea con los objetivos contemplados en su plan estratégico 2021-2025, Sacyr recortó su deuda neta con recurso un 51%, hasta situarse en 269 millones de euros a cierre de 2023.
La compañía ha explicado que a este objetivo de reducción de deuda contribuyeron el año pasado las operaciones de venta de Valoriza y Sacyr Facilities, así como la rotación de participaciones minoritarias en Autovía del Eresma (España) y N6 (Irlanda).
"La compañía mantiene su firme compromiso en la reducción y control de la deuda neta con recurso", ha subrayado.
Otro de los pilares del plan estratégico 2021-2025 de Sacyr es la retribución. En este sentido, la compañía elevó en 2023 la retribución al accionista hasta los 0,136 euros por título, entregando dos 'scrip dividend' en enero y julio, situándose la rentabilidad en el 4,9%.