MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, propiedad de Sacyr Concesiones, ha puesto completamente en servicio la vía Pamplona-Cúcuta, en el Departamento de Norte de Santander (Colombia), tras la apertura de las dos últimas Unidades Funcionales (UF), de 14,5 y 17,9 kilómetros, respectivamente.
Este proyecto concesional, adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluía los estudios y diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejora, rehabilitación, operación y mantenimiento hasta 2046, con una inversión de 592 millones de euros.
El trazado de la vía tiene 62,6 kilómetros de longitud, con 50,2 km de nueva construcción y la rehabilitación de otros 72,2 kilómetros, según ha informado la constructora y concesionaria española en un comunicado.
El proyecto Pamplona-Cúcuta es una solución a la movilidad de frontera entre Colombia y Venezuela, así como con el nororiente del país, reduciendo los tiempos de viaje y los costos de operación de los usuarios y atendiendo de manera directa a más de 943.400 personas en la región.
A lo largo de las diferentes etapas del proyecto se han generado más de 5.000 empleos directos. Asimismo, la refinanciación del proyecto obtuvo la calificación de sello social por la agencia Moody's ESG Solutions.