MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general para España y Portugal de Sage, José Luis Martín Zabala, ha anunciado este martes que en 2023 la firma lanzará un plan de subvenciones "complementario" al Kit Digital y con el que pretende que el 100% de sus clientes interioricen la tecnología como "una palanca de crecimiento" empresarial.
Zabala, que ha participado en el encuentro "La pyme: protagonista de la transformación de la economía" organizado por Europa Press y Sage, ha destacado que la idea de este plan complementario es ayudar tanto a sus clientes como al tejido empresarial español.
"Si se retrasa en algo la obtención del Kit Digital, si se retrasa en algo por la coyuntura económica, nosotros sí vamos a subvencionar y vamos a ayudar a esa pyme a que dé ese paso y empiece a interiorizar la tecnología como palanca de crecimiento y evolución", ha destacado el director general de Sage.
"Vamos a abrir un plan de subvenciones muy amplio, muy ambicioso, el año que viene, no solo para nuestros clientes, sino para el tejido empresarial español, para ayudarles a acelerar estos plazos y acortarlos ante esta situación de incertidumbre que, evidentemente, no ayuda a que la toma de decisiones sea consistente", ha agregado.
En el encuentro también han participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
En ese sentido, Artigas ha destacado que uno de los asuntos en los que se trabaja en la Secretaría que dirige es el de reducir los plazos de tramitación del Kit Digital.
NECESIDAD DE INVERTIR EN TECNOLOGÍA
En su intervención en el encuentro, Zabala ha destacado que la pandemia ha provocado en las pymes españolas un cambio sobre la visión que se tiene de la implementación de la tecnología en las empresas.
Así, ha señalado que el Covid-19 ha obligado a muchas empresas a adaptarse y que la inversión en tecnología, que a su juicio antes era vista como un gasto más, ahora es vista como una "palanca" para permitir a las pymes a ser más eficientes.
De hecho, ha apuntado que, con arreglo a un estudio realizado por Sage, el 56% de las empresas españolas dicen que este año tienen intención y ven necesario invertir en tecnología, un porcentaje superior al de otros países del entorno, como Francia, por ejemplo.
Asimismo, ha incidido en que el 9% de las pymes se han quedado rezagadas debido a la pandemia, aunque ha enfatizado que el 91% de las empresas restantes "sí han avanzado en esta materia". "Este elevado porcentaje se debe, además, al gran esfuerzo que han realizado los
empresarios y asociaciones como Cepyme".
No obstante, desde la empresa consideran que en España todavía existe una falta de cultura de inversión en I+D+i, por lo que consideran que es necesario un "cambio de mentalidad".