El salario mínimo interprofesional en España, ¿Cómo es en comparación con otros países?

Salario mínimo en el mundo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 7:58

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comparar el salario mínimo percibido por los trabajadores en distintos países puede llevar a confusión, porque el coste de la vida también varía, y un salario que en un país puede ser suficiente para llevar un estilo de vida digno, en otro no tiene por qué cumplirse.

Para evitar esto y poder comparar el salario mínimo en distintos países la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza un ranking de 'salarios mínimos reales' a partir de un índice llamado 'Purchasing power parity' o, lo que es lo mismo, 'Paridad de poder adquisitivo' (PPP).

¿Qué significa esto? En esencia, es un intento de hacer la clasificación más cercana a la realidad, ponderando el salario por el nivel de poder adquisitivo de los distintos países.

El índice responde a la pregunta de cuánto dinero sería necesario para comprar los mismos bienes en países diferentes. Los datos vienen dados en dólares para usar una moneda de referencia.

De acuerdo a este ranking, el país con mayor 'salario mínimo real' en 2013 fue Luxemburgo, al que le siguieron los Países Bajos y Bélgica. España ocupa el puesto 15 de 25, justo detrás de Israel y delante de Polonia, Portugal y Grecia, por ese orden.

La lista de la OCDE utiliza este índice PPP y lo aplica a los 25 países de los que tiene datos desde el año 2000, dando como resultado el siguiente mapa, en el que se puede consultar el salario mínimo real según lo que se cobra cada mes.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS SALARIOS?

Hay ciertos países que, por mucho que pasen los años (y las crisis), siempre ocupan una posición 'reinante' en lo más alto de las listas de clasificación, mientras que otros parece que no salen de 'los puestos de descenso'.

De este modo, el salario mínimo de Luxemburgo en 2013 se situó en unos 1.867 dólares PPP mensuales, ostentando así el primer puesto en el ranking. Cuando, en el 2000, era el tercero tras los Países Bajos y Bélgica, la cantidad mínima mensual se situaba en unos 1.630 dólares PPP.

En el otro extremo de la clasificación se sitúa México, que no ha salido de la posición 25 en todos los años de los que se tienen datos. Así, en el 2000 el sueldo mínimo se situaba en unos 144 dólares PPP al mes, mientras que este pasado año ha sido de alrededor de 145.

Ahora bien, otros países sí que han visto más variaciones a lo largo de los años, especialmente por la crisis económica, unos, o por el crecimiento del país, otros.

Corea del Sur es uno de los principales ejemplos de este segundo caso: ha pasado del puesto 17 en el año 2000 al 11 en 2013. El primer año del que se tienen datos el sueldo mínimo mensual se situaba en unos 616 dólares mensuales, mientras que en 2013 ascendió a los 1.200, casi el doble.

Grecia es el ejemplo contrario; en esta ocasión la crisis económica del país heleno ha hecho que haya pasado de una 14 posición a la 18. Ha pasado de unos 880 dólares PPP al mes en el 2000 a alrededor de 784 este pasado año.

¿Y EN ESPAÑA?

España ha caído desde el puesto 12 en el ranking en el año 2000 hasta el 15 en 2013, justo detrás de Israel y delante de Polonia, Portugal y Grecia. Según el índice de la OCDE, el sueldo mínimo en 2013 se sitúa en unos 979 dólares PPP mensuales.

Estos 979 dólares es el resultado de aplicar al salario mínimo fijado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (645,30 euros al mes) un coeficiente para comparar con el resto de países teniendo en cuenta el coste de la vida.

La mayor caída en el ranking se produjo en el año 2003, se pasó a percibir alrededor de 870 dólares PPP al mes, de los 907 dólares PPP que se cobraban en 2000, y a ocupar la 14 posición.

Tras ese retroceso, el 'salario mínimo real', tal y como lo entiende la OCDE, fue creciendo hasta 2009, momento en que estalla la crisis económica y el 'salario mínimo real' vuelve a caer debido al encarecimiento de la vida.

Y tu salario, ¿cómo ha evolucionado? ¿qué opinas de esta clase de clasificaciones? ¿te fías de ellas? Danos tu opinión.

Leer más acerca de: