MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que "en principio" el Consejo de Ministros no aprobará en su reunión de mañana más medidas anti-crisis que las nueve anunciadas por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
"En principio, las que están previstas", ha señalado la 'número tres' del Ejecutivo socialista en respuesta a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.
Zapatero explicó el miércoles que el nuevo paquete de medidas pretende favorecer la inversión económica y el empleo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
De hecho, una de las medidas que contempla este nuevo plan es un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, establecido actualmente en el 25%, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros.
De la misma forma, se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido a partir del volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según ha estimado Zapatero, a unas 40.000 empresas.
Asimismo, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 y se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.
Por otro lado, el nuevo paquete de medidas incluye la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado. Así, se abre la puerta a la entrada de capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
En materia laboral, el nuevo paquete de medidas implicará la aprobación de la regulación de las agencias privadas de colocación este mismo viernes y la no renovación de la ayuda de los 426 euros a los desempleados sin ingresos partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero.