MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics registró un beneficio neto atribuible de 5,5 billones de wones (3.828 millones de euros) durante el tercer trimestre, lo que representa un retroceso del 39,8% en comparación con el resultado contabilizado entre julio y septiembre de 2022, pero un 254,8% más que en el segundo trimestre de 2023.
El beneficio operativo de la multinacional en el periodo ha alcanzado los 2,43 billones de wones (1.691 millones de euros), un 77,6% menos, y las ventas han sumado 67,4 billones de wones (46.916 millones de euros), un 12,2% menos que un año antes, según ha informado este martes.
La división de electrónica de consumo y comunicaciones móviles (DX) reportó unos ingresos de 44,02 billones de wones (30.641 millones de euros), un 6,9% menos, mientras que la división de memorias (DS) se anotó unos ingresos trimestrales de 16,44 billones de wones (11.444 millones de euros), un 28,6% menos. No obstante, esta cifra fue un 11,6% superior a la del segundo trimestre.
Según informa la compañía, esto apunta a una cierta recuperación del sector de memorias gracias a la "creciente adopción de los productos de alta densidad" para PCs y móviles, los ajustes de inventarios de los clientes y a la mayor popularidad de los productos de inteligencia artificial de alta tecnología. De cara al cuarto trimestre, se anticipa una mejora de la demanda y de las ventas en sectores de alto valor añadido, incluida la automoción.
Después, las ramas de SDC y la de conectividad en vehículos y audio (Harman) brindaron a la compañía 8,22 billones de wones (5.722 millones de euros) y 3,8 billones de wones (2.645 millones de euros), respectivamente, un 12,5% menos y un 4,7% más.
De su lado, los costes de actividad se redujeron un 3%, hasta los 46,62 billones de wones (32.451 millones de euros), y el combinado de los de venta, generales y administrativos ascendieron a 18,35 billones de wones (12.773 millones de euros), un 2,7% más. El total de gastos fue de 64,97 billones de wones (45.224 millones de euros), un 1,5% menos.
La rentabilidad financiera de la compañía (ROE) repuntó hasta el 7% desde el 2% del segundo trimestre de 2023, y el margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) se quedó en el 17%, un punto más que los tres meses previos.