MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Sudáfrica que, con el objetivo de respaldar proyectos de inversión industrial, exportaciones y acompañar a empresas españolas con presencia en este país, se articulará un paquete financiero de hasta un máximo de 2.115 millones de euros en los próximos cinco años, a través de los distintos instrumentos financieros públicos españoles (fondos Fiem, Cesce o Cofides).
Sánchez ha realizado este anuncio en la comparecencia posterior a la reunión con el presidente de la República de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa.
Con esta disponibilidad de fondos se trata de respaldar proyectos de inversión industrial y exportaciones que contribuyan a superar con éxito el reto del cambio climático en Sudáfrica, mejorar su red de infraestructuras y acompañar a empresas españolas en el desarrollo de los importantes planes de transformación previstos por el Gobierno sudafricano, ha explicado el presidente del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno está acompañado en este viaje por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a una destacada delegación de representantes de empresas españolas líderes mundiales en sus respectivos sectores -transición energética, agua, ferrocarril, infraestructuras, entre otros-, que ven Sudáfrica como un país donde prosperar, de gran potencial económico e importantes oportunidades comerciales e inversión.
"Sudáfrica es el principal destino de las inversiones españolas en África subsahariana. Reiteramos el apoyo del Gobierno a estas inversiones. En particular, en los ámbitos de las energías renovables, el agua y las infraestructuras. La recuperación económica tras la pandemia debe basarse en una transformación del modelo económico hacia uno más sostenible e inclusivo. Sudáfrica ha realizado enormes esfuerzos en este sentido, con el objetivo de promover un desarrollo económico y social del país, al mismo tiempo que fomenta un escenario favorable para los negocios", ha subrayado el presidente.