PARÍS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio farmacéutico francés Sanofi registró un beneficio neto atribuido de 1.050 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 41% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente por el impacto de los atípicos.
En concreto, la firma contabilizó durante el segundo trimestre un impacto de 1.840 millones de euros por desvalorización de sus activos debido a que las ventas en Estados Unidos de Eloctate, un medicamento destinado a tratar la hemofilia, fueron peores de lo esperado, lo que llevó a revisar a la baja los pronósticos de comercialización.
Entre enero y junio, la facturación alcanzó 17.019 millones de euros, un 5,9% más. Por segmentos de negocio, la división de productos farmacéuticos creció un 2,4%, hasta 12.726 millones de euros. En segundo lugar se situó el área de productos sanitarios de consumo general, que se elevó un 0,8%, hasta 2.399 millones de euros, mientras que la división de vacunas repuntó un 22,5%, hasta 1.894 millones de euros.
Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos alcanzó 5.385 millones de euros, un 2,3% más, al tiempo que los gastos de venta y generales se mantuvieron estables en 4.835 millones de euros. La partida de investigación y desarrollo (I+D) creció un 7,9%, hasta 2.972 millones de euros.
"Nuestro foco cada vez mayor en el I+D generó importantes resultados con varias lecturas de datos positivos y el cumplimiento de metas regulatorias. Confiamos en el pronóstico de crecimiento para este año", ha subrayado el consejero delegado de la empresa, Olivier Brandicourt.
Entre abril y junio, Sanofi registró unas pérdidas netas atribuidas de 87 millones de euros, frente a los beneficios de 762 millones del mismo periodo del año anterior. Las ventas, en cambio, se elevaron un 5,5%, hasta 8.628 millones de euros.