La compañía acaba con la bicefalia en la dirección por la crisis del Covid y nombra a Christian Klein consejero delegado único
WALLDORF (ALEMANIA), 21 (EUROPA PRESS)
El fabricante alemán de software para empresas SAP obtuvo un beneficio neto de atribuible en el primer trimestre de 2020 de 814 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 114 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del impacto negativo del plan de reestructuración puesto en marcha en 2019 por la multinacional.
En un comunicado, el gigante del software empresarial informa de que su cifra de negoció alcanzó los 6.521 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 7% más en comparación con los 6.091 millones de euros que ingresó en el primer trimestre de 2019.
En concreto, SAP registró un crecimiento del 29% de los ingresos de su negocio en la nube, hasta 2.011 millones de euros, mientras que la facturación por licencias de software y soporte descendió un 3%, hasta los 3.386 millones de euros. Por su parte, los ingresos por servicios subieron un 7%, hasta los 1.124 millones de euros.
La compañía remarca que la actividad registrada en los dos primeros meses del año fue "saludable", pero a medida que se intensificó el impacto de la crisis del Covid-19 a finales del trimestre, una "cantidad significativa de nuevos negocios fueron pospuestos", como refleja el "significativo" descenso del 31% de los ingresos por licencias de software.
En el actual contexto, la compañía señala que sigue centrada en apoyar a sus clientes, empleados y comunidades durante la pandemia y recuerda que rápidamente implementó una estrategia de trabajo en remoto para permitir que la mayoría de sus empleados trabajaran de forma productivo desde sus casas y continuar así con su foco en los actuales y nuevos clientes.
Asimismo, añade que, dada la incertidumbre actual en torno a la duración y la severidad de la pandemia, no puede predecir si su respuesta hasta ahora a este escenario o las medidas que puedan adoptar en el futuro serán eficaces para mitigar el impacto del coronavirus en su negocio y en los resultados de sus operaciones.
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN
Por otro lado, SAP ha anunciado este martes que Christian Klein, co-consejero delegado, será a partir de ahora el único consejero delegado de la compañía, después de que Jennifer Morgan (48), la otra co-consejera delegada, haya acordado con la junta de supervisión su salida de la empresa, que será efectiva a partir del 30 de abril de 2020.
La compañía explica que su decisión de acabar con la bicefalia en la dirección de la empresa obedece a que, "ahora más que nunca", la situación requiere que las compañías "tomen medidas rápidas y decididas que se apoyen en una estructura de liderazgo muy clara".
"Por lo tanto, la decisión de pasar de un modelo de co-consejero delegado a un modelo de consejero delegado único se tomó antes de lo previsto para asegurar una dirección fuerte e inequívoca en tiempos de una crisis sin precedentes", remarca.