Se trata de una iniciativa de las fundación Endesa y máshumano
para mejorar la empleabilidad de los profesionales mayores
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.000 profesionales se han inscrito en la plataforma de Savia en su primer año de vida, una iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano para el impulso de la empleabilidad de los profesionales sénior en España.
La sede de Endesa en Madrid ha sido este jueves escenario de la celebración del primer aniversario de la plataforma, acto que ha sido presidido por el presidente de Endesa y de Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, y al que han asistido más de 200 personas.
La jornada ha comenzado con un repaso al primer año de actividad de Savia, de la mano de la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, y de la presidenta de la Fundación Máshumano, María Sánchez-Arjona, que ha destacado que "desde las organizaciones deben acompañar y escuchar a los profesionales en los momentos de cambio, para que puedan reciclarse profesionalmente y encontrar nuevos empleos.
"La Administración también debe poner en marcha iniciativas que impulsen esas buenas prácticas en las empresas", ha agregado.
Por su parte, Gloria Juste ha explicado que en el estudio previo antes de poner en marcha el proyecto se repetían constantemente tres palabras sobre el desempleo sénior: desorientación, desmotivación y soledad. "El camino Savia es una hoja de ruta que guía al sénior en todas esas fases para orientar, motivar y acompañarle en ese proceso desde los cinco conceptos que engloba nuestro nombre: serenidad, análisis, visión, impacto y alianza", ha enfatizado.
Tras esta presentación, expertos en el mercado laboral ha repasado en una mesa redonda las tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales en la gestión del talento sénior. Moderados por Francisco García Cabello, fundador y director general del Foro Recursos Humanos y socio director de AZC Global, la mesa ha contado con la presencia de Alfonso Jiménez, socio-director de People Matters, Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon, y Sarah Harmon, futura CEO de Habitissimo.
Jiménez ha hecho repaso de las cifras de envejecimiento y paro en distintas regiones y países del mundo, destacando que "Europa envejece más que el resto del planeta, pero esa realidad choca con la estrategia básica de gestión de personas en los países del sur de Europa, como España, donde se ha sacado gente mayor de las empresas para meter gente más joven. El paro juvenil está ahora prácticamente igual que antes de la crisis y el paro sénior ha subido un 100% en diez años. Tenemos que reaccionar ante esta situación", ha instado.
Por su parte, Sarah Harmon ha apuntado que "es importante que los seniors estén dispuestos a salir de su zona de confort. Me preocupa que algunas organizaciones ponen a disposición de los trabajadores herramientas de reciclaje y la mayoría no las usa. Pero además del reciclaje, es muy importante el networking y la visibilidad en el mundo digital. El 95% de los reclutadores busca talento en las redes".
Rúiz de Azcárate ha explicado que "captar talento no es captar empleados. El talent sénior puede operar por proyectos, como talento externo. Las empresas españolas deben romper el modelo de captación de talento y deben entender que hay que contratar talento, no empleados".