MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fabricante suizo de ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas registró un beneficio neto en 2020 de 774 millones de francos suizos (716 millones de euros), lo que supone una caída del 16,7% en comparación con el año pasado, según ha informado la empresa.
Los ingresos de la multinacional alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 10.640 millones de francos (9.848 millones de euros), lo que implica un retroceso anual del 5,6%.
No obstante, la compañía helvética logró incrementar en el año un 33,4% su flujo de caja por operaciones, hasta 1.581 millones de francos suizos (1.310 millones de euros).
Por otra parte, Schindler registró pedidos en 2020 por valor de 11.018 millones de francos (10.198 millones de euros), un 9,1% menos que hace un año debido al impacto de la contracción del sector de la construcción en mercados clave como consecuencia de la pandemia a nivel global.
En este sentido, la multinacional señaló que, con la excepción de China, los mercados de todo el mundo se han visto afectados negativamente por la pandemia de Covid-19, incluyendo una fuerte contracción del sector de la construcción, lo que afectó a las nuevas instalaciones y modernizaciones de ascensores y escaleras mecánicas, sin que se espere una recuperación de los niveles de 2019 hasta al menos 2022.
Entre octubre y diciembre, la compañía helvética obtuvo un beneficio neto de 226 millones de francos suizos (209 millones de euros), un 9,2% menos que en el cuarto trimestre de 2019, mientras que los ingresos bajaron un 2,9%, hasta 2.927 millones de francos (2.709 millones de euros) y los pedidos sumaron 2.951 millones de francos (2.732 millones de euros), un 5,2% menos.
"La crisis mundial provocada por la Covid-19 ha hecho del 2020 un año único", ha comentado Thomas Oetterli, consejero delegado de Schindler, quien ha expresado la determinación de la compañía de acelerar sus inversiones para afrontar la nueva normalidad, a pesar del deterioro de algunas divisas frente al franco suizo.
De cara a 2021, la multinacional ha señalado que los cambios demográficos y la urbanización sostenible, entre otras mega tendencias mundiales, seguirán favoreciendo al sector de los ascensores y las escaleras mecánicas, ya que la demanda de construcción vertical tanto para vivir, como para trabajar sigue siendo alta.
En este sentido, tras el lanzamiento el pasado mes de octubre de la nueva generación de ascensores modulares en los mercados europeos y de Asia-Pacífico, la compañía tiene intención en 2021 de extender esta gama de ascensores conectados y con una menor huella de carbono al resto de mercados.
Al mismo tiempo, la compañía ha apuntado que la recesión mundial provocada por la pandemia, así como las tensiones políticas y los obstáculos al comercio mundial, apuntalados por unos tipos de interés históricamente bajos, seguirán afectando a los mercados y generando un entorno económico volátil.
De este modo, la previsión de Schindler para 2021, salvo acontecimientos inesperados, es que los ingresos crezcan entre un 0% y un 5% en moneda local dependiendo del mercado.