Sebastián: "Prever la crisis no fue fácil para nadie"

Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 19:12

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado, en alusión al informe independiente sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se critica la gestión de la institución en la época en la que Rodrigo Rato lo dirigía, que "prever la crisis no fue fácil para nadie".

"No tengo todavía conocimiento del informe, pero sí que lo miraré con mucho detenimiento. Entiendo que prever la crisis no fue fácil para nadie", aseguró el ministro antes de comparecer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, Sebastián ha iniciado su comparecencia ante los diputados diciendo que "España transita por un contexto económico y social complejo", que está "exigiendo dar lo mejor" con el objetivo de "aunar esfuerzos" y de "salir cuanto antes de la crisis".

Dentro del ámbito del comercio exterior, destacó como aspectos positivos el incremento de las exportaciones de mercancías en términos interanuales durante doce meses consecutivos y la "importante correción" del déficit comercial.

Si en 2007 se alcanzó un "récord histórico de déficit comercial" de 100.000 millones, o del 10% del PIB, el desajute de 2010 ha rondado los 50.000 millones de euros, lo que supone cerca del 5% del PIB y una reducción del 50% con respecto a los niveles máximos de hace tres años.

Junto a esto, afirmó que "este Gobierno hace lo que otros no hicieron antes" y defendió su capacidad para actuar con "responsabilidad sin titubeos". "Lo hacemos desde el diálogo y la colaboración, incorporando a todos aquellos que estén dispuestos a hacer de este proyecto de país, un proyecto de progreso, futuro y competitividad", afirmó.