Recuerda que ha perdido el 70% del mercado y ha dejado de exportar 260 millones en los últimos cinco años
SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha reconocido este miércoles su "preocupación" por el efecto de la victoria de Donald Trump, que ya ha anunciado su intención de imponer un 10% de media en aranceles a las exportaciones.
La vuelta de Trump "no parece que sea el mejor escenario" para el sector andaluz que exporta aceitunas de mesa, a quien el republicano ya impuso aranceles en 2017 durante su primer mandato presidencial.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, De Mora ha advertido de que esta victoria de Trump es una "amenaza para todos los productos". "Yo estaría preocupado y la UE debería estarlo también. La UE no ha tomado las medidas ni actuado con la contundencia que debería y ahí están las consecuencias". En este punto, el secretario general de Asemesa ha calificado de "llamativa" la "rapidez" con la que la UE ha comunicado que si hubiera aranceles por parte de China a productos europeos, se tomarían medidas.
"¿Qué tiene que pasar en el caso de Estados Unidos y las aceitunas para que la UE considere que es una grave perturbación del mercado imponer aranceles a la aceituna de mesa?", se ha preguntado De Mora, que ha recordado que el sector ha perdido el 70% del mercado y ha dejado de exportar 260 millones de euros en los últimos cinco años. "Hemos perdido estas exportaciones, pero es que, además, países competidores como Egipto, Turquía y Marruecos están pudiéndolo hacer".
La situación es "grave", reconoce Asemesa, que recuerda que el sector está haciendo un "enorme esfuerzo para compensar estas pérdidas" derivadas de los aranceles a las exportaciones. "El sector es muy ágil, muy dinámico y, evidentemente, las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para poder compensar en la medida de lo posible", ha sentenciado el secretario general de la Asociación, Antonio de Mora.