MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector de la alimentación y bebidas ha celebrado este jueves una década de apuesta por la innovación alimentaria en Alibetopías, que se consolida como el punto de encuentro clave para la innovación y la tecnología en la industria.
Durante una década, este evento ha reunido a los principales actores del sector para abordar los retos y oportunidades en el ámbito de la I+D+i, marcando un antes y un después en la transformación del ecosistema alimentario.
La jornada, que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido inaugurada por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, e Ignacio Silva, presidente de FIAB, mientras que Marian Ferre, jefa de la subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI-MCINN) ha sido la encargada de la clausura.
"El emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento actúan como palanca de cambio para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario", ha asegurado Bombal.
Por su parte, el presidente de FIAB ha recordado la importancia de la innovación como respuesta a los grandes desafíos globales, subrayando el papel crucial que juega la tecnología en la adaptación de la industria alimentaria a las demandas actuales de sostenibilidad y salud.
Además, ha destacado el compromiso del sector con la innovación y la importancia de seguir impulsando el universo de 'startups' alimentarias.
Como ejemplo del trabajo que se realiza en este campo, Silva ha indicado que "solo en 2023 la Plataforma Food for Life-Spain, liderada por FIAB, promovió 140 proyectos por valor de 160 millones de euros".
Durante la jornada se han entregado los galardones de VI Premios Ingenia Startup, que reconocen a las empresas emergentes más innovadoras del sector. Este año, 'Pack2Earth' se ha llevado el primer premio con su apuesta por biomateriales de plantas y minerales como alternativa al plástico convencional en envases.
Levprot con la producción de proteínas de interés para la industria biosanitaria y agroalimentaria por fermentación de levaduras se ha alzado con el segundo premio y Naria, con el tercero, gracias a su dedicación a proyectos de innovación con triple impacto (social, ambiental y económico) que optimizan recursos del tercer sector y garantizan la seguridad alimentaria de las personas menos favorecidas.
En su vertiente más internacional, la II edición de los Premios Outgenia Startup ha reconocido a Rebread y su propuesta para transformar excedentes de la industria panadera, fomentando la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario.