SALAMANCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, Castor Fernández, ha lamentado el "desastre" de la última campaña de su sector por la sequía, tanto en la cosecha de polen como en la de miel, junto a otros problemas como el etiquetado y el aumento en los costes de producción.
Sobre el cierre del año, en un balance con motivo de la celebración de las Jornadas Apícolas de la asociación, Castor Fernández ha mostrado su pesar por la ausencia de lluvias, lo que supuso "un desastre" en la campaña de polen de 2023, que situó la recogida en un 20% respecto a años previos.
En cuanto a la miel, la cuota alcanzada se situó en el 50% en cuanto a las campañas anteriores, ha señalado antes de mostrar sus dudas de éxito también en la próxima campaña, pues el calor actual no le viene "nada bien" ante la posibilidad también de que luego retome el frío, que afectaría a la floración y a los resultados, ha explicado.
En esta línea, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, acompañado por el presidente provincial de la misma organización profesional agraria en Salamanca, Juan Luis Delgado, ha insistido en que el sector apícola "no pasa por los mejores momentos" después de un 2023 que ha sido "muy difícil" debido a la sequía y a los gastos de producción, entre otros inconvenientes.
Donaciano Dujo ha remarcado la importancia del sector en Castilla y León, donde se acumulan unas 500 explotaciones profesionales, de las que 350 se encuentran en Salamanca, con 270.000 colmenas.
En esta cita, el presidente autonómico de la organización agraria ha pedido a la Unión Europea que "por fin saque los reglamentos necesarios" para "clarificar la etiqueta" y a los consumidores que opten por la "miel de calidad" española.
Asimismo, ha solicitado que se estudie la cadena de valor que evitar la venta a pérdidas, que se investigue para obtener nuevos avances en la lucha contra la enfermedad de la varroa, que se promuevan ayudas para el sector por la sequía y que se mantengan las aportaciones para la comercialización y las mejoras de la explotaciones.