MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector de ascensores español prevé alcanzar un crecimiento cercano al 5% en su volumen de negocio para este 2024, un aumento similar al experimentado en 2023, año que alcanzó los 2.750 millones de euros con un crecimiento de 4,8% anual, en línea también con los datos del bienio 2021-2022, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En este sentido, esperan que esta tasa de crecimiento de la facturación se mantenga hasta 2025, año en el que se prevé alcanzar un volumen de negocio de 3.000 millones de euros.
La favorable evolución del mercado de ascensores en 2023 se vio apoyada en las ayudas a la modernización de los aparatos elevadores y a la rehabilitación de viviendas, en la solidez de la demanda de servicios de mantenimiento y reparación y en el aumento de los precios.
El segmento de la instalación en 2023 creció un 6%, alcanzando la cifra de 620 millones de euros, y las prestaciones de mantenimiento y reparación generaron un volumen de negocio de 2.130 millones de euros, un 4,4% más que en el año 2022.
Las exportaciones alcanzaron su máximo histórico con una facturación de 726 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior, y Francia continúa siendo el destino líder, a pesar de que las ventas a este país se hayan estancado.
La oferta del sector se encuentra cada vez más concentrada, siendo las cinco primeras empresas del sector las que concentran cerca de un 70% del valor de mercado. Los principales grupos continúan adquiriendo cada vez más compañías, agravando esta situación, aunque todavía existe una gran cantidad de pequeñas empresas con un ámbito geográfico limitado dedicadas sobre todo al mantenimiento y reparación de los aparatos.