MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español experimentarán una caída de 100.000 unidades durante el segundo semestre del año, lo que supondrá la pérdida de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución, según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.
Sánchez Torres achacó este retroceso del mercado automovilístico español durante el segundo semestre de 2010 por la pérdida de la "carrerilla" ganada durante la primera mitad del año, gracias a las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E.
Asimismo, se mostró temeroso de que durante el otoño se produzca "una segunda oleada de crisis de ventas", que podría ser similar a la registrada en el primer semestre del pasado ejercicio, cuando las matriculaciones experimentaron caídas por encima del 40%.
"Desde que estallara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10% de las pymes concesionarias, dejando muy debilitadas financieramente a aquéllas que han conseguido mantener el tipo a pesar de las dificultades financieras y de unos niveles de rentabilidad por venta de vehículos nuevos bajo mínimos", añadió.
Por otro lado, del presidente de Ganvam indicó que el mercado automovilístico español caerá cerrará el presente ejercicio con un volumen que se situará entre las 900.000 y las 950.000 unidades, lo que supondrá situarse en niveles similares a los contabilizados durante 2009, cuando se matricularon 952.772 unidades.
A raíz de esta situación, el máximo responsable de la patronal de los vendedores solicitó una reunión "urgente" de todo el sector del automóvil con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para abordar posibles soluciones que permitan vitalizar un sector "estratégico" para la economía española.