El sector bananero de Ecuador pide responsabilidad compartida a la UE para mantener su producción

El sector bananero de Ecuador pide responsabilidad compartida a la UE para mantener su producción
El sector bananero de Ecuador pide responsabilidad compartida a la UE para mantener su producción - ATREVIA
Actualizado: domingo, 13 octubre 2024 17:05

El Cluster Bananero de Ecuador destaca el cumplimiento de la normativa europea en la exportación de este alimento

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector bananero de Ecuador exige "responsabilidad compartida" a la Unión Europea para mantener la sostenibilidad en la cadena de producción de bananos y su exportación al continente europeo, lo que pasa por garantizar el pago de un precio "realmente digno" por este producto.

De lo contrario, en caso de incumplimiento de esta exigencia por la que lleva peleando desde hace algunos años el sector, los países del bloque comunitario podrían correr el riesgo de desabastecimiento de bananos, al verse afectada su producción.

Así lo han asegurado el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, y Jose Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, ambos miembros del Cluster Bananero del Ecuador, en una entrevista con Europa Press, en el marco de su visita a España con motivo de Fruit Attraction, la Feria de frutas y hortalizas que ha tenido lugar esta semana en Madrid, en la que han defendido la posición del clúster.

Para los empresarios bananeros, Europa es un mercado muy importante, que representa más del 30% de sus exportaciones anuales. Si bien esperan un incremento de las cifras en los próximos años, los responsables del sector también son conscientes de que este es un mercado "muy exigente", con una serie de requerimientos y normas ambientales y sociolaborales que les han llevado a un aumento de los costes y gastos que tienen una afectación en su producción.

Con todo, el sector defiende de forma robusta que se ha adaptado a "todo lo que exigen en Europa", por lo que se ve con la fortaleza suficiente para pedir un precio digno que garantice la sostenibilidad de la producción. "No hay problema si recibiéramos este precio", asegura Salazar.

Parte de estas exigencias han hecho que el sector mejore su sistema de producción. "Creo, sin temor a equivocarme, que el Ecuador es de los pocos países productores y exportadores que cumple con todo lo que exigen los de Europa. Sin embargo, hay que decirlo también, esto nos ha generado mayores costes y gastos", lamenta uno de los responsables de este importante sector económico de Ecuador.

POLÍTICA DE PRECIOS BAJOS

Además, el ecuatoriano ha aprovechado la ocasión para expresar cierto malestar por la política comercial de atraer clientes con precios bajos del banano, que se usa como "ancla" para los consumidores, corriendo el riesgo de la sostenibilidad de precios.

"Eso es lo que el consumidor tiene que tener claro. Es lo que requerimos, nada más ni menos. ¿Cuál es ese precio? El que al menos cubran nuestros costos de producción y mantengan nuestra sostenibilidad", explican desde el clúster bananero.

La presencia del banano ecuatoriano en Europa, según aseguran sus responsables, resulta muy importante, ya que cubre una demanda de los consumidores que no llega con la producción que se da en el continente, especialmente con el plátano de Canarias.

Si bien España no es el principal destino de sus exportaciones, por la fuerte presencia de este alimento --que no es competencia--, el banano ecuatoriano busca abrirse camino en el resto de mercados europeos, por lo que resulta esencial aplicar esta política de precios dignos.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PRECIO

El cambio climático se está dejando ver también en la producción del banano ecuatoriano, que se ha reducido en los últimos años por, entre otros motivos, la proliferación de ciertos desafíos fitosanitarios.

Combatir estas plagas es otro de los esfuerzos que están realizando los empresarios del sector, por lo que apelan directamente a la comprensión del consumidor y que este sea consciente de las tareas de sostenibilidad, con sus consecuentes costes, que están llevando a cabo para enfrentar el cambio climático.

"Esto nos está ahorcando en costes. Tenemos que ver alguna señal para poder mejorar la situación. Esa señal es que ya no haya tantas promociones de nuestros productos hacia el consumidor sin que entiendan que hay un esfuerzo sostenible", suscribe Salazar.

 

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