El director general de Espirituosos España, Bosco Torremocha
El director general de Espirituosos España, Bosco Torremocha - ESPIRITUOSOS ESPAÑA
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 12:21

Expresa su preocupación por el impacto de la inflación en el consumo y reclama que los fondos europeos lleguen a las pymes

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de las bebidas espirituosas creció un 9,9% en 2021, hasta alcanzar los 165 millones de litros, pero todavía se encuentra un 20% por debajo de los niveles de antes de la pandemia, según se desprende del informe económico elaborado por la Federación Española de Espirituosos de España.

En concreto, el sector aún no se ha recuperado de la fuerte caída que sufrió como consecuencia de la pandemia, que representó un desplome de las ventas de entre el 30% al 50%, llegando hasta el 80% en algunos casos.

Por canales, destaca el incremento de las ventas de la hostelería en 2021, uno de los más afectados por la pandemia, con un 13% respecto al ejercicio anterior, mucho más dominado por las restricciones, mientras que las ventas en alimentación se elevaron un 7,6%.

Respecto a las exportaciones, éstas crecieron un 33% en 2021, alcanzando un valor de 838 millones de euros, situándose por encima de los registros de 2019. Así, las principales bebidas que España exporta a otros mercados siguen siendo el whisky, brandy y licores.

"Es un dato que nos encanta ver. Recuperamos ese músculo que siempre fue santo y seña de este sector, y las exportaciones ya están por encima de los datos de 2019", ha destacado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, recordando que España es líder en la UE en categorías de brandy, ron y licores, mientras que desde el Brexit lo es también en ginebras, mientras que en whisky solo está por detrás de Irlanda.

CONFÍA EN ALCANZAR A FINALES DE 2023 LOS NIVELES PREPANDEMIA

Respecto a 2022, el sector se ha mostrado optimista y confía en una evolución positiva y que ésta se consolide a lo largo del segundo semestre de este año, donde se prevé un "buen verano", a pesar de la tendencia inflacionista, y de los problemas que registra el mercado de materias primas y de transporte.

"Hay que ser optimista y estamos en un momento donde empezamos a ver cierto músculo. Las expectativas son buenas, pero hay que corroborarlas. El recuperar los niveles de 2019 no debería ir más allá de 2023, pero para eso es necesario que el 2022 sea bueno, pero va a tardar todavía", ha reconocido.

De esta forma, el director de Espirituosos España ha reclamado a las Administraciones que se "mantengan las condiciones fiscales, sin alterar la carga impositiva ya de por sí elevada, que soportan las empresas del sector".

Respecto a la inflación, el incremento de costes de materias primas y energía, que están afectando a las empresas del sector, Torremocha ha recordado que las materias primas se han incrementado en un 30% de media.

"Estamos preocupados por el consumo y por la renta disponible de los españoles. No se está trasladando al precio, porque no se puede. Queremos estar al lado de los consumidores y clientes, pero entendemos que generará un impacto clarísimo en la cuenta de resultados de las empresas", ha advertido.

CONTRIBUYÓ A LAS ARCAS DEL ESTADO CON 1.350 MILLONES

El sector de bebidas espirituosas se ha reivindicado como un generador de riqueza y empleo para la economía española, ya que contribuyó a las arcas del Estado con más de 1.350 millones de euros, de los cuales 677 millones de euros corresponde a impuestos especiales y 522 millones de euros al IVA.

Además, por cada euro de valor añadido bruto generado por el sector, se generan otros cuatro euros de valor añadido a la economía.

Así, la contribución económica del sector de las bebidas espirituosas a la economía española en 2021 se situó en los 1.964 millones de euros, que se desglosa en 336 millones de euros de contribución directa, 1.184 millones de euros indirecta y 414 millones de euros inducida.

De esta forma, de cara a la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno, el sector ha recordado que tras las dos subidas de impuestos especiales al alcohol se está por debajo de la recaudación del 2000. "No tiene sentido cargar de impuestos cuando se ha visto que somos incapaces de recaudar más", ha señalado.

El directivo de Espituosos España también ha advertido del impacto que tendrá para las empresas del sector el reglamento de envases. "Estamos preocupado por esta norma que tendrá un impacto millonario en el reciclado del vidrio", ha señalado.

"Reclamamos a las Administraciones apoyo, estabilidad, sobre todo en el aspecto fiscal y legislativo y que los fondos Next Generation lleguen a las pymes", ha recalcado Torremocha.

Respecto al empleo, la mayor parte se encuentra relacionado con el gasto producido en los sectores de la restauración, la hostelería y el turismo. Así, al sector pueden atribuírsele más de 5.000 empleos directos, que contribuyen de forma importante a fijar población en la España rural.

Torremocha ha recordado que el sector no ha destruido "ningún empleo" durante la pandemia y post pandemia, por lo que se ha mostrado "orgulloso" de que por cada empleo directo se generan nueve indirectos.

EL WHISKY, LA CATEGORÍA MÁS CONSUMIDA Y EL TEQUILA, EL QUE MÁS SUBE

Respecto a la comercialización por categorías, todas registras crecimientos superiores al 4%, salvo el brandy. De esta forma, el whisky registra un incremento del 8,3% representando la categoría más consumida, con un 24,5% de la cuota de mercado.

Los licores, con un 21,5% de la cuota de mercado, registraron en 2021 un aumento del 12,2% del consumo, seguido por la ginebra, que con un 19,5% de la cuota de mercado, registró en 2021 un crecimiento del 12,4%. El ron, con una cuota de mercado del 14,6%, logró un sólido incremento del 14,5%.

Por su parte, el brandy, con una cuota de mercado del 8,7%, registró una ligera caída del 0,8%, siendo la única categoría que evolucionó en negativo.

El anís, con una cuota de mercado del 5,7%, subió un 5,8%, mientras que el vodka, con el 4,1% de cuota, un 9,4%; el ponche, con el 0,8% del mercado, registró en 2021 un incremento en el consumo del 4%, mientras que el tequila, con una cuota de mercado del 0,5%, registró el mayor incremento en el consumo de 2021, con un crecimiento del 30%.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, se ha mostrado "orgulloso" de un sector que ha presentado "datos positivos", así como por su "resistencia tras dos años que han sido muy duros".

Además, ha avanzado que el Ministerio de Agricultura dentro de los premios Alimentos de España, que "ya están muy consolidados" está trabajando en la creación de una modalidad nueva que premie a la mejor bebida espirituosa.

Más noticias

Leer más acerca de: