MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector eléctrico se prepara para recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Ministerio de Industria de bajar en octubre los peajes de acceso de la luz para compensar el encarecimiento de la energía y provocar la congelación de la tarifa, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.
Las mismas fuentes aseguran que la decisión de Industria es "ilegal" e "incumple leyes y normas aprobadas por el propio Gobierno para la fijación de la tarifa". "La decisión quebranta normas publicadas por el propio Ejecutivo y, además, servirá para provocar más déficit de tarifa", añaden.
Los peajes de acceso, que pesan cerca del 50% en la fórmula de revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR), recogen los costes regulados del sistema. Al no cubrir estos costes, se genera el déficit de tarifa, que en términos acumulados desde 2000 acumula 22.000 millones de euros.
La decisión de recurrir la congelación se adoptará si se publica finalmente el viernes la orden ministerial de rebaja de peajes, señalan las fuentes.
Fuentes oficiales del Ministerio de Industria anunciaron esta mañana que el Gobierno congelará por "voluntad política" la tarifa en octubre y que, para ello, rebajará los peajes eléctricos sin que ello implique elevar el déficit de tarifa.