Considera que en el caso de la cadena de clínicas dentales "no ha fallado el sistema en sí de una franquicia"
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El sector de las franquicias en España sigue creciendo en España, después de denuncias y tras la aparición de casos mediáticos como el reciente de Vitaldent, según ha informado la Asociación España de Franquiciadores (AEF) en un comunicado.
En concreto, la asociación ha señalado que estas informaciones aducen que la franquicia es un sistema de detraer fondos a los franquiciados engañándoles para que hagan unas altas inversiones a sabiendas que no podrán sobrevivir y deberán vender sus negocios a bajo precio a la central u otro franquiciado que obtendrá los beneficios.
Sin embargo, AEF ha recordado que la franquicia en España "vive un momento de crecimiento", como demuestra el incremento de nuevos establecimientos, el aumento del empleo en el sector y el crecimiento internacional.
El sector de las franquicias elevó un 2,3% su facturación en España el pasado año, hasta los 26.482 millones de euros, respecto a los 25.879,5 millones de euros del ejercicio anterior, según se desprende del informe 'La Franquicia en España 2016'.
El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha lamentado la aparición de ciertas informaciones sobre denuncias de franquiciados. "No obstante, es más noticia cinco franquiciados enfadados que ponen una demanda que 50 trabajando contentos. Aunque la mayoría de estas querellas suelen archivarse, estas noticias, de procedencia a veces incierta, podrían afectar a la imagen y reputación de las marcas a la vez que a los otros franquiciados que están trabajando duro para sacar su negocio adelante", ha indicado.
"El caso Vitaldent, en mano de la justicia, afecta a la cúpula de esta empresa por razones ajenas a su modelo de negocio, como lo prueba el hecho de que la primera preocupación de sus franquiciados es seguir adelante con sus negocios. No ha fallado el sistema en sí de una franquicia", ha subrayado Vallhonrat.
La AEF ha apuntado que tienen constancia de que hay casos en los que la publicidad de la denuncia es una estrategia de ciertos asesores para forzar un acuerdo o simplemente captar a un colectivo de franquiciados.