MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mercado logístico español ha registrado un récord de inversión de 2.058 millones de euros hasta septiembre, un 24% más que hace un año, así como una contratación también histórica de dos millones de nuevos metros cuadrados, un 8% más, según los datos de CBRE.
El mercado de mediana capitalización ha ganado protagonismo este año y las operaciones con un importe inferior a 20 millones de euros han representado el 26% del total, sobre todo en ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla.
El comercio electrónico ha tenido un peso del 15% sobre la contratación, por debajo del 21% del mismo periodo del año pasado. "Es una muy buena noticia que estemos registrando cifras récord a pesar del descenso del peso del 'ecommerce', ya que demuestra que tenemos un mercado muy consolidado", ha asegurado el director de Industrial y Logística de CBRE España, Alberto Larrazábal.
En este contexto, CBRE anticipa una demanda alta de 'take-up' (espacio ocupado) este año, si bien no se prevé llegar a un ejercicio récord como 2021, ya que el incremento de los costes de construcción provocará una menor actividad y las rentas seguirán creciendo hasta un 13% en los próximos tres años, una subida que podría ser mayor en las zonas 'prime'.
En cuanto a la inversión, CBRE prevé rentabilidades al alza en 2023 como consecuencia de una financiación escasa y más cara. La valoración de los activos será un factor determinante en el próximo ejercicio y la consultora anticipa muchos cambios de precios en poco tiempo.