El sector de la moda, con un peso del 2,9% del PIB en 2023, iguala sus máximos históricos

Presentación 'Informe Económico de la Moda en España'
Presentación 'Informe Económico de la Moda en España' - MODAES
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 17:19

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la moda continúa con su tendencia ascendente y en 2023 se situó en el 2,9% del PIB, una décima más que los datos registrados en el ejercicio anterior, según el 'Informe Económico de la Moda en España 2024' impulsado por el Observatorio del Textil y la Moda y Modaes.

De esta forma, en términos de valor añadido bruto, la moda se ha recuperado tras la pandemia del Covid-19, que provocó una caída de su peso en el PIB hasta el 2,4% en 2020.

El observatorio destaca que el crecimiento del peso relativo de la moda en la renta nacional tuvo lugar a pesar del buen desempeño general de la economía española, que cerró 2023 con un alza del 2,7% en el PIB.

Sin embargo, en un contexto económico de creación de empleo y de aumento de las exportaciones, las actividades relacionadas con el negocio de la moda perdieron peso relativo en el mercado laboral y en el comercio exterior.

En esa línea, la generación de empleo del sector ajustó en 2023 su peso sobre el mercado laboral español, con una aportación del 3,7% frente al 3,8% alcanzado en el ejercicio precedente.

Sobre las exportaciones españolas, el peso de la moda cayó hasta suponer un 8,2% del total de las ventas de bienes al extranjero en 2023, en comparación al 8,3% registrado el año anterior, lo que supone el segundo ejercicio consecutivo en el que pierden peso relativo sus exportaciones, además de que los valores registrados se encuentren lejos de las cifras previas a la pandemia.

En concreto, en 2023 las exportaciones de textil, confección, cuero y calzado sumaron 22.346 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2% frente a los 23.574 millones de euros alcanzados el año precedente, que representan un máximo en la serie histórica.

A pesar de ello, en el informe se afirma que la moda continúa mostrando un "claro dinamismo exportador", con un peso sobre el conjunto de las ventas internacionales en España "muy superior" al que tiene este sector en términos de empleo y contribución al PIB.

El estudio remarca que la caída de las exportaciones en 2023 fue la única que se registró en el sector en la última década, si se tiene en cuenta el "pequeño ajuste" de 2018 y el registrado en 2020 a raíz de la pandemia.

"Esto sigue situando a nuestro país como uno de los principales polos europeos operativos en un momento significativo de transición del negocio hacia la circularidad, sostenibilidad y descarbonización", destaca el observatorio.

En cuanto a los precios, el sector experimentó un crecimiento de vestido y calzado del 1,6%, la mitad que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró el pasado año con un alza del 3,1%.

Por comunidades autónomas, las que más aportaron a la industria de la moda fueron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía, que se mantuvieron como las cuatro regiones líderes en términos de empleo y número de empresas.

A estas comunidades autónomas les siguieron Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

En términos de ventas de moda, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Andalucía ocuparon las primeras cinco posiciones.

EL ECOMMERCE RECUPERA LAS CIFRAS DE NEGOCIO

El informe profundiza también en ámbitos clave para el sector de la moda como el comercio minorista, los precios o el ecommerce, un canal que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los principales actores del sector, en especial desde la pandemia.

En 2023, las ventas de moda 'online' en España retomaron el dinamismo de los años anteriores, abandonando la desaceleración ocurrida en 2022. En concreto, el volumen de negocio agregado de las prendas de vestir, los artículos de cuero y el calzado llegó hasta los 5.889 millones de euros durante el año pasado, un incremento superior al 11% a nivel interanual.

Asimismo, la cuota de mercado del canal 'online' sobre el gasto total en moda de los residentes en España se situó en el 22,8%, frente al 21,1% del ejercicio anterior, y ya supera las cuotas de otros países como Francia o Italia.

El presidente del Observatorio del Textil y la Moda, Juan Parés, ha subrayado las "dificultades" a las que se enfrentan las empresas europeas ante la falta de recursos para que sean "competitivas a nivel global", aunque también ha afirmado que el negocio textil es "un sector que ha demostrado resiliencia".

Por su parte, la directora del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), Marta Castells, ha destacado la importancia de la innovación en el negocio de la moda: "Una industria tan dinámica como la de la moda necesita invertir constantemente en innovación y desarrollo para mantenerse competitiva. El I+D de las empresas de negocio de la moda es hoy más clave que nunca".

También, la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, ha resaltado el "valor" de lo intangible para añadir competitividad a las exportaciones y a seguir con el "largo" recorrido de la internacionalización".

Contador