El sector modera su crecimiento tras dos años creciendo por encima de los dos dígitos
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos del sector de servicios asistenciales a domicilio alcanzaron los 2.360 millones de euros en 2023, lo que supuso un 5,4% más que en el ejercicio 2022, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De esta forma, el volumen de negocio generado por la prestación de servicios asistenciales a domicilio mantuvo la tendencia positiva, si bien contabilizó un crecimiento más moderado, tras dos años experimentando crecimientos por encima de los dos dígitos.
La mayor parte del negocio corresponde a los servicios de ayuda a domicilio, actividad que generó unos ingresos de 2.160 millones de euros, aumentando un 5,5% respecto a 2022. Esta cifra representó el 91,5% del mercado total, ha detallado el informe.
En cuanto a la actividad de teleasistencia, que representó el 8,5% restante, creció un 4,2% en 2023 en términos de valor, llegando a cifrarse en 200 millones de euros.
El número total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio registró también en 2023 cierta desaceleración en su ritmo de crecimiento, pasando de aumentar un 5,6% en 2022 a incrementarse un 2,4% en 2023, hasta alcanzar la cifra de 1.738.000 usuarios.
El 63%, es decir, 1.098.000 personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que 640.000 personas, el 37% restante, eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio. En el sector opera un amplio número de operadores de pequeña dimensión que cuentan con una actividad local o regional, y que contratan en muchas ocasiones con una sola Administración pública.
Junto a éstos, opera un reducido número de grupos empresariales y entidades de tamaño mediano y grande, los cuales cuentan con un fuerte posicionamiento en el mercado. Los operadores líderes han venido fortaleciendo en los últimos años su posición en el mercado, en parte gracias al desarrollo de estrategias de compra y fusión de otros competidores.
En 2023 los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 47,2%, participación que se situó en torno al 60% al considerar a los diez primeros, alrededor de dos puntos más que en 2021.