MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) estima pérdidas para el sector turístico por valor de 200 millones de dólares (casi 190 millones de euros) desde el inicio de las protestas en el país con motivo de la concesión minera otorgada por el Gobierno panameño a Minera Panamá, subsidiaria de la empresa minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
Finalmente, tras más de dos semanas de protestas, la Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado el proyecto de ley para derogar el polémico contrato minero que permite la explotación de la mina y que ha provocado la ira entre la población, por la rapidez del trámite y su supuesto incumplimiento de las condiciones medioambientales.
Las protestas están teniendo "un grave impacto" en el sector turístico, tal y como ha denunciado la asociación hotelera, que calcula que más de 68.000 turistas han cancelados sus reservas en el país desde que comenzaron sus protestas y hasta el próximo enero.
Además, solo en los últimos diez días, las pérdidas para la industria hotelera han ascendido a 13 millones de dólares (12,2 millones de euros) y a 40 millones de dólares (37,5 millones de euros) para todo el sector turístico.
En la capital panameña, donde se concentran el grueso de las protestas, la ocupación hotelera ha caído a un 25%, con cancelaciones que nuevamente van hasta enero de 2024, un mes que es considerado parte de la temporada alta turística.
Ante la paralización del país, con manifestantes que aprovechan la ocasión para clamar también contra la corrupción y el alto coste de vida, un número creciente de hoteles se está viendo forzado a suspender operaciones, tal y como lamentan desde el sector, lo que tiene efectos directos en proveedores y colaboradores.
RESTABLECER LA PAZ SOCIAL
Si bien desde la asociación han mostrado su apoyo al derecho a manifestarse para reclamar "un mejor Panamá", han pedido que se restablezca la paz social, como garante de la viabilidad del turismo en cualquier país del mundo.
"Las cifras demoledoras acumuladas a la fecha demuestran la absoluta necesidad de recuperar el sosiego nacional en apego a la voluntad de las mayorías ciudadanas y a la Ley", han argumentado. En esta línea, su deseo es que el Gobierno escuche y acate el deseo de la población, con reformas de calado para lograr este objetivo de paz social.
El sector turístico no es el que único que ha apelado a las autoridades del país a abordar "de forma oportuna" las reformas para estabilizar de nuevo la situación en el país. Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) han hecho un llamado "enérgico" a atender las exigencias de la población.
Del mismo modo, la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá ha apostado por recuperar la circulación en las carreteras del país para permitir el transporte de mercancías y evitar la paralización económica.