Un total de 31 buques con destino a los tres mayores puertos, Algeciras, Barcelona y Valencia, han desviado su ruta
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los puertos encadenan este jueves su segundo día consecutivo de paro total de actividad ante la huelga de 48 horas ininterrumpidas que los estibadores iniciaron a las 8.00 horas del miércoles y se extiende hasta la misma hora de mañana viernes, dado que el paro está registrando un seguimiento masivo, del 98,5%, según Puertos del Estado, que los sindicatos elevan hasta el 100%.
Ambos coinciden no obstante en asegurar que la nueva jornada de huelga se desarrolla con normalidad, de forma "civilizada" y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.
Más allá de estos servicios esenciales, el paro es total, lo que ha provocado que un total de 31 buques que tenían como destino los tres mayores puertos del país, los de Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona, se hayan desviado hacia otros emplazamientos.
En concreto, 19 se dirigían al puerto gaditano, el más grande de España, otros siete al de Valencia, que cuenta con una de las mayores terminales de contenedores del Mediterráneo, y los cinco restantes, a Barcelona.
Además, según Puertos del Estado, Maersk ha notificado la pérdida por parte del puerto de Algeciras de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, "que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el Norte de Europa".
"Muchos clientes de los puertos piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Bélgica), desde donde organizarán el transporte terrestre por su cuenta", explica Puertos.
Así, en un total de catorce puertos tampoco se ha llamado este jueves a trabajar a estibador alguno que no estuviera incluido en los servicios mínimos. Se trata de los de Algeciras y Barcelona, pero también los de Alicante, Almería, Cádiz, Baleares, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcía, Tenerife, Santander y Sevilla.
Puertos del Estado indicó que tan sólo se habían nombrado a 484 estibadores en el conjunto de puertos, alrededor de un 80% menos que en una jornada normal, y menos de la mitad de los alrededor de 1.000 solicitados en las tres jornadas de paros parciales secundadas la pasada semana.
Ello es consecuencia de que, ante el paro, las navieras que no han desviado sus barcos han procedido, en la medida de lo posible, a reprogramar sus actividades de carga y descarga en los puertos españoles.
Así, la actividad de entrega y recogida de mercancías por camión registra asimismo un "bajo nivel de actividad", con lo que no se registran incidencias de tráfico o retenciones en los accesos a los puertos.
BUQUES FONDEANDO A LA ESPERA.
Por puertos, el de Valencia amanecía este jueves de nuevo "totalmente paralizado" por la huelga, según indicaron a Europa Press en fuentes portuarias, que explicaron que la terminal de Noatum no tenía atracado ningún barco y otros doce buques se encuentran esperando en la zona de fondeo. Además, apenas se registraba tráfico de camiones.
En el de Santander, ninguno de los barcos atracados en el Puerto de Santander ha solicitado servicio de estiba y permanecían atracados los mismos buques que ayer miércoles, primer día de la huelga, aunque en ninguno de ellos se efectuará tampoco hoy las operaciones de carga y descarga.
A pesar de ello, el paro se desarrolla con normalidad y sin incidentes más allá de unos piquetes informativos que paraban a los camiones en el Puerto de Barcelona y una concentración de unas 200 personas en Bilbao.
FOMENTO, "SE HACE A UN LADO".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió este jueves en la "necesidad y la urgencia" de que se desconvoquen las huelgas por el daño que ocasiona a la economía "y a los propios trabajadores de los puertos".
No obstante, aseguró que su Departamento, toda vez que la reforma del sector que ha provocado el conflicto ya está aprobada, "se hace un lado", al considerar que "el Gobierno ya ha hecho todo lo posible" y que ahora "el 100% de la responsabilidad" ante el paro "corresponde a sindicatos y patronal del sector.
SERVICIOS MÍNIMOS.
Los servicios mínimos fijados por Fomento garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.
Para el resto de servicios, fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".
El paro afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.