MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La seguridad de los datos, la privacidad de los clientes y la pérdida de control de los datos de los clientes son los asuntos del modelo de 'banca abierta' que preocupan a los bancos, según el 'Informe mundial de Fintech 2019' de Capgemini.
Según este informe, la 'banca abierta' "no ha alcanzado todavía su madurez", toda vez que el sector está entrando en una "nueva fase de innovación, bautizada como 'Open X', que requerirá mayor esfuerzo de colaboración y especialización".
La mayoría de la banca muestra preocupación por la seguridad de los datos (76%), la privacidad de los clientes (76%) y la pérdida de control de los datos de los clientes (63%), según la encuesta realizada por Capgemini y Efna, que anticipa que "los participantes del sector están pensando en saltarse el modelo de 'banca abierta' y entrar directamente al 'Open X'".
Por su parte, las 'fintech' se muestran más optimistas acerca del modelo de 'banca abierta', aunque el 50% expresa su temor por las cuestiones de seguridad y privacidad y el 38% por la pérdida de control de los datos de los clientes.
La nueva forma de colaboración 'Open X' está facilitada por la estandarización de las interfaces de programación de aplicaciones (API) y creará un "mercado integrado, con roles especializados para los diferentes actores", lo que "mejorará la experiencia del cliente e impulsará la innovación de productos", señala el informe.
Las API, que permiten a terceros acceder a sistemas y datos de los bancos en un entorno controlado, serán los catalizadores de la creación del mercado 'Open X', desvela el informe, que reconoce que solo un tercio de los directivos de banca considera que ya están "bien preparados" para monetizarlas.
Entre las 156 entidades encuestadas destacan dos modelos posibles para la monetización de las API. El primero es un modelo de reparto de ingresos, que el 60% de los bancos y el 70% de las 'fintech' consideran viable, y el segundo es un sistema de derechos de acceso a las API, que respaldan el 46% de los bancos y el 55% de las 'fintech'.
NUEVO MODELO CON ROLES ESPECÍFICOS
Los bancos y 'fintech' "necesitan prepararse para un cambio más radical de lo que muchos habían previsto", ha afirmado el consejero delegado del área de Servicios Financieros de Capgemini, Anirban Bose.
"El modelo de banca abierta es considerado desde hace tiempo como un factor de transformación para los servicios financieros, pero este informe revela que es solo una parte de un cuadro mucho mayor", ha asegurado Bose.
En el espacio 'Open X', los bancos deberán mejorar primero su modelo integrado tradicional y, después, centrarse en áreas de fortaleza especializada, ya sea de proveedores, agregadores u orquestadores entre socios.