SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (Sempi), compañía líder del mercado español en inversión en metales preciosos, ha anunciado el inicio en 2017 de su internacionalización en mercados exteriores, una estrategia de expansión que dará comienzo en Italia y Portugal.
A ello se suma la previsión de facturar más de 30 millones en el presente año, frente a los ocho millones de euros correspondientes a 2016. Actualmente mantiene el 40 por ciento de su volumen de negocio en Andalucía.
La participación de Sempi en la World Money Fair (Berlín), el evento numismático más importante de Europa, ha supuesto un punto de inflexión para el negocio de la compañía "al iniciar relaciones comerciales con casas de la moneda, refinerías y bancos centrales de la Eurozona, Australia y África", afirma su presidente, Gabriel Ruiz.
"Varias nos han propuesto convertirse en partners de Sempi en España", oportunidad que se ha visto fortalecida "ante la ausencia de otros representantes relevantes del mercado español en dicho evento internacional".
Otra de las claves del proceso de expansión de Sempi reside en su plantilla profesional. La compañía ha fortalecido su organización comercial, que ha pasado de 80 consultores en 2016 a ascender a 300 actualmente, fortaleciendo así el modelo de negocio de Sempi, basado en el asesoramiento personalizado a inversores.
Respecto a la actividad de Sempi, Ruiz ha explicado que la compañía desarrolla "un asesoramiento experto para la adquisición de metal físico (lingotes y monedas) y ofrece la posibilidad de custodiar las piezas adquiridas". De esta forma, los inversores disfrutan de los servicios de adquisición del metal en los mercados internacionales, "con posibilidad de disfrutar de liquidez inmediata (no recompra), lo que les asegura estabilidad frente a los vaivenes del mercado inmobiliario".
En cuanto al perfil de los clientes, Gabriel Ruiz ha señalado que "la inversión en oro físico ya no es cuestión de grandes fortunas, como antes. Ahora es posible adquirir lingotes de oro de 999,9 de pureza, con todas las certificaciones, desde 1 gramo, y monedas desde 1/10 o 1/8 de onza".
VENTAJAS DE INVERSIÓN
Gabriel Ruiz ha descrito las ventajas de este tipo de inversión en metales preciosos sobre la inversión en los mercados bursátiles, por ejemplo, "a la hora de invertir, hay que tener en cuenta que el factor riesgo siempre está presente; el riesgo cero no existe. Pero lo que nosotros ofrecemos es una inversión simple: todo el mundo da valor a los metales preciosos por lo que son, en cualquier parte del mundo, desde siempre y en cualquier circunstancia".
La principal ventaja de esta inversión es su "inmediata liquidez", ya que no existe un activo más líquido que los metales preciosos. "No se necesita un mercado organizado para su venta y se pueden utilizar directamente como medio de pago en cualquier parte del mundo", ha subrayado.
Uno de los obstáculos con los que cuenta la inversión en metales preciosos es la poca tradición que existe en España sobre ellos. De hecho, los depósitos a plazo fijo han sido la fórmula más recurrente de ahorro de los españoles a lo largo de su historia. Sin embargo, en países como Alemania son conscientes del valor refugio del oro y están acostumbrados a destinar una parte de sus ahorros a la adquisición de metales preciosos.
"Una de las escenas que más nos sorprendió en Berlín fue que los ciudadanos alemanes hacían cola ante los stands de las refinerías para adquirir lingotes y monedas, pagando en metálico. Una escena que en España sería impensable", ha apuntado el presidente de Sempi.
Lo que Sempi propone son programas de inversión con resultados parecidos a la inversión directa en metales preciosos: el cliente se lleva el metal y cuando se decida a venderlo, lo hace por el cien por cien de lo que invirtió, independientemente de su precio en el mercado en el momento de la venta y, en la mayoría de las ocasiones, con una buena rentabilidad.
Gabriel Ruiz ha distinguido también la inversión en oro físico del llamado 'oro papel'. "El oro papel no es un refugio, sino una inversión financiera más. Por ejemplo, el nivel de apalancamiento del COMEX a finales de 2016 es de 600 onzas de oro vendidas por cada una de las que realmente existen; y ahora mismo está por encima de las 1.000. Eso no es un refugio y por eso recomendamos el oro físico".
Con una cartera de clientes de más de 500 compradores en ámbito nacional, Sempi cuenta con una plantilla de 300 consultores en toda España, 70 de ellos en Andalucía y 20 en Sevilla y provincia, en su nueva sede operativa en la capital andaluza. En 2016, la compañía abrió oficinas en Sevilla y Bilbao y culminó la consolidación del mercado andaluz, que lidera actualmente su volumen de negocio en España.