MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sener realizará para Orizon los servicios de ingeniería de la propiedad de la primera planta de valorización energética de residuos de Latinoamérica, según ha informado la compañía en un comunicado, en el que ha destacado que la planta URE Barueri supondrá un "innovador proyecto de economía circular, pionero en la región".
La construcción tendrá lugar en la ciudad de Barueri, en el Estado brasileño de Sao Paulo, y procesará aproximadamente 300.000 toneladas anuales de residuos sólidos, evitando el envío a vertedero de los desechos de cerca de 850.000 habitantes de la zona.
Así, la planta transformará estos residuos en suficiente energía limpia como para satisfacer las necesidades energéticas de 320.000 personas. La planta, diseñada para procesar 870 toneladas de residuos al día y estar operativa casi 340 días al año, contará con un avanzado sistema de tratamiento de gases de última generación para cumplir los más estrictos requisitos de emisiones.
Además, la turbina, de 20 MW de potencia, producirá energía de forma predecible y estable, contribuyendo a la estabilidad de la red.
Según la Country Manager de Sener en Brasil, Adilea Quaresma, iniciativas como la URE Barueri son "necesarias para avanzar hacia un modelo económico más sostenible, basado en modelos de consumo y producción responsables".
Quaresma ha añadido que la gestión de residuos es "clave para mitigar su impacto climático, pero, además, la tecnología permite revalorizarlos para emplearlos como una fuente energética limpia".
Los proyectos de valorización energética, muy adoptados en países asiáticos y europeos, donde ya no existen áreas para vertederos, han comenzado a ganar terreno en América Latina. "Somos precursores en la implementación de la solución, lo que nos permite estar aún más preparados para las próximas oportunidades en el sector", ha concluido Milton Pilão, CEO del Grupo Orizon.