BILBAO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha participado en el desarrollo del Metro de Riad, en el Reino de Arabia Saudí, y se han inaugurado oficialmente este jueves las líneas amarilla, verde y morada (líneas 4, 5 y 8).
En un comunicado, Sener ha indicado esas líneas han sido diseñadas y construidas por el consorcio FAST (liderado por FCC y con el apoyo de Samsung C&T, Alstom, Freyssinet Arabia Saudí, Atkins, Typsa y Setec).
Sener ha destacado que el metro de Riad, "el mayor proyecto de construcción desarrollado jamás por una empresa española a nivel mundial", se extiende a lo largo de 176 kilómetros en un total de seis líneas, 85 estaciones y siete talleres y cocheras, "lo que supone uno de los proyectos de infraestructura de transporte urbano más grandes del mundo jamás realizado".
El metro operará en fases, y las tres primeras líneas -la línea azul (línea 1), la línea amarilla (línea 4) y la línea violeta (línea 6)- comenzarán a operar el 1 de diciembre, seguidas por las líneas roja y verde (línea 2 y 5) el 15 de diciembre y la línea naranja (línea 3) el 5 de enero.
Según ha destacado, como "actor clave" en el proyecto, desde 2014 Sener ha liderado los servicios de ingeniería de verificación independiente (o ICE, por sus siglas en inglés) para el paquete 3 del Metro de Riad, que incluye las líneas 4, 5 y 6.
Sener ha señalado que los servicios de ICE son "críticos" para el proyecto, dados los desafíos que hubo de abordar, "como un cronograma ajustado de diseño y construcción o duras condiciones ambientales, que imponen demandas excepcionales en la instalación, operación y mantenimiento".
La compañía vasca Sener lideró los servicios de ICE para el diseño y construcción de 3 líneas de metro, con un total de 29 estaciones, más de 70 kilómetros de vías, 24 viaductos, 28 vías subterráneas y 13 vías en superficie.
Sener ha destacado que ha aportado al consorcio el conocimiento de más de 240 expertos técnicos que han llevado a cabo, entre otras labores, la comprobación, supervisión e inspección técnica del diseño; las interfaces entre obra civil, instalaciones, vía y sistemas; la verificación de requisitos contractuales, métodos de construcción de la infraestructura, instalaciones, acabados arquitectónicos, sistemas ferroviarios; el control de calidad de la obra; y las pruebas integradas y operativas, puesta en servicio, operación temporal y transferencia a operación.