MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo rector de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) --bautizada coloquialmente como 'SEPI Digital'-- ha aprobado en su reunión constitutiva, celebrada este mismo miércoles, el impulso de dos proyectos de diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores con los que se prevé la movilización de 800 millones de euros en total.
Estos proyectos supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones y se espera que las operaciones se formalizarán "próximamente", ha detallado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado.
Estas serán las primeras coinversiones público-privadas financiadas con fondos de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del 'Perte Chip', ha añadido la cartera dirigida por José Luis Escrivá.
"Desde el Gobierno redoblamos la apuesta por la modernización del país con 'SETT'. Vamos a liderar desde lo público la generación de oportunidades para lograr ser punteros en esa 'llave' que abre la puerta a la economía de las próximas décadas como son la microelectrónica y las tecnologías más punteras", ha destacado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y presidenta del consejo rector de la SETT, María González Veracruz.
"Hemos despegado ágiles y fuertes con dos operaciones de gran relevancia tecnológica y estamos ejerciendo de embajadores para la atracción de centros e inversiones punteras a nivel mundial como es el caso de IMEC. Y además, lo estamos haciendo con un criterio de vertebración de España, apoyando inversiones clave en diferentes localizaciones de nuestro país", ha añadido.
El Consejo de Ministros autorizó a mediados de este mes la puesta en marcha de la 'SEPI Digital', una entidad pública de nueva creación que administrará en torno a 20.000 millones de euros del plan de recuperación.
La SETT gestionará y coordinará las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, por lo que con su creación el Gobierno amplía sus capacidades para "abordar el reto" de la transformación digital con un "agente administrativo ágil".
Así, los 20.000 millones de euros que gestionará la 'SEPI Digital' provendrán de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, integrará las competencias del 'Perte Chip', el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno y que promueve en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores con alrededor de 12.000 millones de euros.
También gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.