Destaca que "acomoda los plazos a la realidad" del proyecto y "garantiza su sostenibilidad"
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera "positivo y satisfactorio" el acuerdo sobre la nueva fecha de puesta en servicio del AVE La Meca-Medina alcanzado por el consorcio de empresas españolas que acomete el proyecto con el Gobierno de Arabia Saudí.
De la Serna destacó que el pacto permite "acomodar los plazos a la realidad de la situación" del proyecto, y "garantiza su sostenibilidad" en virtud de los 210 millones de euros que cobrará el grupo de empresas.
"Estamos muy satisfechos con el acuerdo, por el que felicito a las empresas del consorcio y agradezco la voluntad de negociación del Gobierno de Arabia Saudí", declaró el ministro tras reunirse con la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El titular de Fomento reconoció que la consecución del nuevo acuerdo "ha llevado mucho tiempo". "Ha sido una negociación discreta, pero intensa", remarcó.
De la Serna recordó que el AVE entre La Meca y Medina que un grupo de empresas públicas y privadas españolas se adjudicó a finales de 2011 por unos 6.700 millones de euros, constituye uno de los "proyectos más emblemáticos y señas de identidad de la 'marca España'".
"La solución que se ha alcanzado es muy positiva y satisfactoria", subrayó el ministro sobre el pacto, que contempla la puesta en servicio comercial de la línea con una oferta y una velocidad limitadas en septiembre de este año y fija la puesta en circulación a pleno rendimiento y según lo fijado en el contrato en septiembre de 2019.
Esta última fecha supone un retraso de casi tres años respecto al plazo inicialmente fijado para comienzos de 2017, y la segunda fecha de demora que se pacta con Arabia, tras la que convino para marzo de este año, que tampoco que pudo cumplir.