El E-shopper Barometer cree que el ecommerce en España tiene "madurez" y que al comprador online le preocupa la sostenibilidad
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Seur ha hecho público este martes los datos de la cuarta edición del E-shopper Barometer que este año incorpora como novedad una clasificación de los diferentes perfiles de los tipos de compradores online según sus hábitos y que la empresa de transporte urgente considera de ayuda para que las tiendas que en estos días de estado de alarma han incrementado sus ventas online conozcan el perfil del e-comprador en España y se adapten a la nueva realidad.
"El ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios ante la crisis del Covid-19. Ahora más que nunca, y ante este crecimiento del sector, el ecommerce debe conocer cómo es el perfil del comprador", recoge el análisis de Seur, que determina tres perfiles diferenciados de compradores online según sus hábitos y comportamientos así como sus expectativas en el proceso de compra: los aficionados, los epicúreos y los eco-selectivos, que representan el 16, 11 y 20%, respectivamente, de los e-compradores en España.
En términos generales, el estudio recoge que el ecommerce en España cuenta con "madurez" y que el comprador online está preocupado por la sostenibilidad y el análisis del mismo lleva a la empresa a aseverar que el crecimiento del ecommerce durante la pandemia "cobra sentido" en un país como España, por esa "madurez" que tiene el consumidor online español --aunque es ligeramente inferior respecto a otros países de Europa--.
Esa situación se pone de manifiesto, según los datos de Seur, en que un 34% de compradores online habituales --los que compran por Internet al menos una vez al mes ya representan-- generan el 77% del volumen total del mercado online español, realizando el 12,6% de todas sus compras a través de Internet.
Este estudio, elaborado por la empresa en colaboración con GfK a mediados del año pasado, también recoge que aproximadamente dos tercios (63%) de esos compradores habituales comenzaron a hacer compras online hace más de cinco años.
El estudio también revela que el 62% de compradores habituales piensa que comprar online reduce en gran medida el estrés de hacerlo en tiendas y un 84% considera que su experiencia de compra online fue positiva y fácil.
Seur considera que, teniendo en cuenta este dato, es "lógico" que durante el confinamiento muchos hayan optado por la compra online incluso en los productos de primera necesidad que se pueden adquirir en establecimientos abiertos al público.
El comercio online no escapa a la tendencia de un consumidor preocupado por la sostenibilidad, que reclama que las empresas sean responsables con el medio ambiente y que se informa de las políticas de RSC de una marca antes de adquirir un producto.
Concretamente, el 77% de los compradores online españoles admite que espera una responsabilidad medioambiental por parte de las empresas, un porcentaje mayor a la media europea, que se sitúa en el 70%.
TRES PERFILES DE COMPRADORES
En su análisis de los perfiles de compradores, Seur explica que los denominados 'aficionados' son compradores online muy frecuentes, con 6,7 paquetes recibidos en el último mes. Creen que el comercio electrónico es práctico, ahorra dinero, tiempo y reduce el estrés. Además, valoran la facilidad de comprar online y adquieren una gran variedad de tipos de productos.
Asimismo, el estudio recoge que son e-compradores expertos en el uso de Internet, utilizan el smartphone para sus compras, participan en redes sociales, consultan reseñas y hacen recomendaciones online. Para ellos es importante conocer la empresa de reparto en el momento de la compra. Por tanto, son compradores online "con experiencia y entusiasmo" y con preferencia por las compras en el extranjero y por el servicio de entrega y devolución flexible.
El perfil de comprador que el estudio denomina 'epicúreo' responde a compradores menos frecuentes que los aficionados. Son los más selectivos, aprecian lo práctico de las compras online, son muy activos y buscan elementos que les faciliten la vida.
Sus categorías de compra preferidas son la moda, los productos de belleza y salud y los zapatos. Tienen cierta sensibilidad a los temas medioambientales --el 70% de ellos afirma comprar productos respetuosos con el medioambiente cuando es posible_y, además, necesitan que se les tranquilice en todas las etapas del proceso de compra. Buscan la calidad en las empresas de reparto y tienden a devolver más los artículos que han comprado que los aficionados.
Por último, los eco-selectivos son los e-compradores más ocasionales ya que están preocupados por el impacto del comercio en la sociedad y demandan que este sea respetuoso con el medioambiente. De hecho, el 51% de ellos está dispuesto a pagar más por productos y servicios que respeten el medioambiente.
También son los más restrictivos con las categorías, ya que hay algunos productos que jamás comprarían online. Fundamentalmente compran moda, libros y tecnología. Son los más cuidadosos, las opiniones negativas son una barrera importante para ellos, así como la falta de controles de seguridad. Buscan buenas ofertas y, como el resto de los perfiles de e-shoppers, no discriminan a la hora de hacer compras transfronterizas.