Sidenor y Trilantic continúan negociando su operación en Talgo con la vista puesta en Polonia

Archivo - Fachada de la planta de Talgo, a 29 de agosto de 2024, en Rivabellosa, Álava, País Vasco (España).
Archivo - Fachada de la planta de Talgo, a 29 de agosto de 2024, en Rivabellosa, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:13

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sidenor y Trilantic, el mayor accionista de Talgo, continúan negociando la compra por parte del grupo industrial vasco de la participación del 29,9% que el fondo inglés tiene en el capital del fabricante de trenes, rodeados por el interés de Polonia en entrar también en la compañía.

Fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Europa Press niegan que Trilantic haya rechazado esta primera oferta por unos 150 millones de euros, lo que supone en torno a los 4 euros por acción, frente a los 3,4 euros en los que cotiza actualmente o los 3,36 euros en los que cotizaba antes de presentarse la oferta.

No obstante, la cifra contrasta con los 5 euros que llegó a ofrecer el consorcio húngaro Magyar Vagon, una operación que el Gobierno vetó en verano por causas de "seguridad nacional", por lo que las negociaciones se centran ahora en aumentar la contraprestación, motivo por el cual las mismas fuentes también descartan que Trilantic haya aceptado esta oferta.

Mientras tanto, el fondo sigue pendiente del interés manifestado por la empresa pública polaca Pesa por fusionarse con Talgo, con el objetivo de entrar en el mercado de la alta velocidad, ahora que este medio de transporte se está potenciando en Europa al ser el menos contaminante.

La prensa polaca apunta incluso a que su primer ministro, Donald Tusk --que también ha sido presidente del Consejo Europeo y del Partido Popular europeo-- intenta convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los beneficios de esta potencial fusión.

Uno de los motivos es la tecnología patentada de Talgo para cambiar el ancho de vía de los trenes, lo que permite que un mismo tren pueda circular por vías distintas, como por ejemplo a través de la frontera entre Polonia y Ucrania.

El viceministro polaco de Infraestructuras, Piotr Malepszak, llegó a admitir en un comité en el Senado que la entrada en Talgo "está en el radar del Gobierno".

Actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital.

La compra de todo este paquete accionarial, al superar el 30%, obligaría a lanzar una OPA, por lo que se ha apuntado como una de las opciones que Trilantic, que entró en Talgo en 2006 y lleva años intentando salir del capital, podría negociar por su cuenta la venta de su participación.

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