MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha avisado este lunes de que el Ministerio que dirige Ana Pastor recortará en casi un tercio el presupuesto de este año para conservación y mantenimiento de carreteras, después de que la ministra haya anunciado que se destinarán 640 millones a este fin, unos 300 millones menos de lo que recogen los Presupuestos de 2013.
En declaraciones a Europa Press, el diputado madrileño ha hecho referencia a las palabras de la titular de Fomento, que durante unas jornadas de infraestructuras organizadas por Deloitte ha anunciado que su departamento lanzará a lo largo de este año contratos de obras de mejora y conservación de la red viaria por valor de 640 millones de euros, de los cuales 410 millones se licitarán antes del verano y los 230 millones de euros, en otoño.
Según ha recordado Simancas, la partida de Conservación y Explotación de Carreteras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 ascendía a 942,28 millones de euros, lo cual significa que "la ministra ha anunciado un recorte de 300 millones de euros, prácticamente un tercio de la partida".
PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD VIAL
Una cifra "preocupante" dado que la reserva presupuestaria para este fin en 2013 ya era un 12,65% inferior a la de 2011 y más de un cuarto inferior a la de 2010, cuando se destinaron 1.264 millones a este objetivo. "Ya estábamos ante un presupuesto muy rebajado, y ahora la ministra al parecer sólo piensa gastar dos tercios", ha dicho.
Con estas cifras, cree Simancas que se profundizará la "situación de emergencia" que atraviesan las carreteras españolas como consecuencia de "dos campañas sin una inversión adecuada en conservación y mantenimiento" que, según los expertos, debería recibir al menos un 2% del valor patrimonial de la red que, en el caso español, se eleva a unos 1.600 millones. "Y ahora ya estamos por debajo del 1%. Gastamos menos de la mitad de lo que deberíamos", ha apostillado.
"Sospechamos que la ministra está asumiendo ya compromisos de no disponibilidad de créditos sin contarlo. Y, por lo que vemos, en la partida de conservación de carreteras afecta hasta a un tercio, que es muchísimo dinero en un capítulo esencial para la seguridad vial. En Fomento se pueden hacer ajustes más o menos discutibles, pero el único en el que no se puede hacer ajustes bárbaros es éste", ha dicho el responsable socialista.
Y es que, a su juicio, esta falta de presupuesto está provocando un "deterioro" de la red que afecta tanto "a la confortabilidad y la conducción" como "al deterioro de los vehículos e, incluso, a la seguridad vial". "En las carreteras sólo sufrimos bache tras bache. Y en la medida en que se deterioran el firme y la señalización se incrementan los índices de accidentalidad", ha advertido el socialista.
Ante esta situación "absolutamente insostenible", el PSOE pedirá la comparecencia de Pastor en sede parlamentaria para que explique las cifras, y también le propondrán en la Comisión de Fomento que se celebrará en junio un plan de crédito extraordinario para la adecuación de carreteras, que preste especial atención a la reposición de firmes y la mejora de la señalización, centrando la prioridad en las vías que comunidades y ayuntamientos señalen como "las más deterioradas" y a los tramos de alta concentración de accidentes.
RECORTES FERROVIARIOS
Preguntado por el Plan de Racionalización ferroviario del Ministerio, Simancas ha comenzado rechazando esa denominación "eufemística" de lo que, a su entender, es un "plan de recortes". "Suena a broma que diga que no se levantarán líneas ni se cerrarán estaciones, pero que los trenes no pararán en ellas. Si no fuera tan lamentable y dramático para muchas poblaciones y ciudadanos que quedarán aislados en toda España sonaría a broma", ha dicho.
Por eso, ha pedido a Ana Pastor que "retire el plan" porque "está haciendo mucho daño a mucha gente" y que, mientras tanto, "abandone el humor negro porque no se le da bien". "Que no bromee con este asunto, porque se trata de un sentido del humor de lo más negro en un Ministerio que es el de los aeropuertos sin aviones y, ahora también, el de las estaciones sin trenes", ha zanjado.