ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGL), Unión Italiana de Trabajadores (UIL) y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) han convocado una huelga general de dos horas de duración para el próximo lunes, 12 de diciembre, para protestar contra el nuevo plan de ajuste del Gobierno presidido por Mario Monti, según ha anunciado el secretario general del CISL, Raffaelle Bonanni, en una conferencia de prensa.
Bonanni ha destacado que el nuevo paquete de medidas de Monti grava "sobre todo a los trabajadores que han nacido en los años cincuenta", después de que el Gobierno haya aumentado la edad de jubilación a los 66 años.
El líder sindical ha subrayado que "no hay ninguna huella" en el plan económico que "haga pensar que más allá del rigor está también la equidad", como ha proclamado Monti desde que llegó al Ejecutivo.
Además, Bonanni ha destacado que "es un error eludir la relación con las fuerzas sociales" y ha anunciado que pedirán a los parlamentarios que haya "algo de debate" porque "sin tratos no puede haber equidad".
Con respecto a los nuevos impuestos introducidos en el plan, como el impuesto a la primera vivienda, Bonanni ha pedido también que se abra "un debate" para pedir que "más allá de los trabajadores y jubilados haya también otros que paguen los impuestos".
Asimismo, Bonanni ha recordado a Monti y a la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, que los sindicatos "no están para despedir a la gente" sino que "tienen un papel particular como fuerza social para defender a los trabajadores" por lo que ha subrayado que "sobre el tema del trabajo el Parlamento debe garantizar un debate equilibrado".
Por su parte, el líder de la Unión italiana de Trabajadores (UIL), Luigi Angeletti, ha destacado que en el nuevo plan el Gobierno "ha sobrevolado la equidad" y ha subrayado que "los impuestos han sido establecidos a cargo de trabajadores y jubilados". Según ha recordado Angeletti, las medidas que ha adoptado el Ejecutivo han sido "a favor de bancos y empresas".