MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han exigido que el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores de MasOrange (el 9,5% de la plantilla), anunciado a comienzos de este mes, sea de voluntariedad "completa y absoluta".
Para los sindicatos, este ERE es forzoso y se puede completar con despidos traumáticos hasta llegar a la cifra de 795 personas, Así, el elemento esencial en cualquier escenario de acuerdo se asienta para las organizaciones sindicales sobre la base de "una voluntariedad completa y absoluta, sin subterfugios ni sucedáneos".
"Esta es la línea roja que nos hemos fijado: nos opondremos a cualquier ERE principalmente voluntario, o lo que es lo mismo, a un programa de destrucción de empleo donde la dirección acepte cierta voluntariedad y que incluya despidos forzosos o prejubilaciones obligatorias", ha sostenido Comisiones Obreras en un comunicado.
"Creemos que debería haber límites y, aunque somos conscientes de que MásOrange no es una ONG, sobre todo ahora que está dirigida por esta directiva, es una vergüenza que una empresa que ingresa y gana miles de millones de euros cada año pretenda mandar a la cola del paro a 795 personas. Sin duda, la plantilla merece algo mejor", ha denunciado CCOO.
Lo mismo ha comentado UGT, que ha trasladado a la dirección su exigencia de retirar el ERE y abrir un espacio de diálogo en el que se puedan explorar "alternativas viables, como la movilidad funcional voluntaria".
Además, la organización ha adelantado que hasta que reciban una respuesta clara a su propuesta, no emitirán más valoraciones sobre el ERE. "Cualquier análisis previo sería prematuro y podría interpretarse como una aceptación tácita de un proceso que consideramos, en su forma actual, injustificado", ha afirmado..