MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos han solicitado rebajar de forma "significativa" el número de 795 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange, en el marco de las negociaciones entre las organizaciones sindicales y la compañía de telecomunicaciones, que se han reunido este miércoles de nuevo.
La mesa negociadora, que se volverá a reunir el próximo 2 de octubre, está formada, por parte de los sindicatos, por cinco representantes de CC.OO., cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico), según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
CC.OO. ha insistido en que la principal "línea roja" en esta negociación es la "voluntariedad completa y absoluta del ERE", a la par que ha subrayado que su objetivo "prioritario es que no haya despidos forzosos, ni tampoco prejubilaciones obligadas".
"Además de la voluntariedad, queremos rebajar el número de 795 afectados, indemnizaciones y prejubilaciones equiparables a procesos anteriores y garantías de estabilidad laboral para las personas que continúen en la empresa", ha precisado CC.OO. en un comunicado.
También ha señalado que MasOrange "no ha puesto encima de la mesa ninguna oferta económica respecto a posibles indemnizaciones o prejubilaciones", aunque ha detallado que la compañía, a través de la subcontrata que realizó el informe técnico y la memoria justificativa del ERE, ha realizado una "exposición resumida de estos documentos".
CC.OO. considera además que los problemas financieros de MasOrange "no se van a solucionar atacando los gastos de personal, que son tan solo el 4,8% del total".
Por otro lado, UGT ha explicado que en esta reunión ha presentado un informe técnico que discute las causas organizativas y productivas del ERE, al tiempo que dice que ha sido el único sindicato ha expuesto un análisis. "Solicitamos una reducción significativa de la afectación en base a nuestros argumentos", ha instado.
USO PIDE QUE LA MESA SE DECLARE "NULA"
De su lado, los servicios jurídicos de USO han recurrido al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), pidiendo que se declaren "nulas la constitución de la mesa única de negociación del ERE en MasOrange y todas sus actuaciones posteriores".
Principalmente, el sindicato, que no cuenta con representación en las negociaciones, ha pedido "la nulidad de todo lo actuado por la comisión negociadora, así como los acuerdos adoptados por la misma".