MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha destacado la diferencia de unos 10.000 millones que existe entre los resultados de la auditoría de Roland Berger y la de Oliver Wyman, publicadas por el Gobierno.
Roland Berger ha cifrado en 51.800 millones las necesidades de capital del sistema financiero español en un escenario estresado, mientras que Oliver Wyman ha optado por dar una horquilla que va desde los 51.000 millones a los 62.000 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, Villa ha criticado que el Gobierno haya dejado de lado a los expertos que hay en España (que forman parte del Banco de España) para contratar a dos entidades privadas y extranjeras que ofrecen resultados dispares.
"¿Tenemos que creer en ellos?", se ha preguntado, tras recordar que una persona de reconocido prestigio como Rodrigo Rato presidió durante un tiempo Bankia y presentó un beneficio que después fue corregido.
En cualquier caso, Villa ha asegurado que la principal preocupación de UGT no es la cantidad a la que ascienden las necesidades de capital de la banca española, sino las condiciones de la línea que recibirá España y las exigencias de la 'Troika' tras recibir la ayuda.
CC.OO. PIDE "MÁS CRITERIO" CON LAS AUDITORÍAS
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO (Comfia-CC.OO.), José María Martínez, ha asegurado que el Banco de España podría haber realizado la auditoría de la banca española "con más criterio" que las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger.
Así lo ha señalado Martínez en declaraciones a Europa Press, tras explicar que la información que se ha conocido esta tarde no contiene muchos detalles, lo que podría perjudicar a las entidades medianas cotizadas y suponerles alguna dificultad.
Además, considera "sorprendente" que las dos consultoras planteen un escenario normal en el que las necesidades de capital del sistema son inferiores a lo que necesita Bankia.
En lo que sí coincide con los resultados de las consultoras independientes es en que las necesidades máximas del sistema rondan los 60.000 millones, tal y como ya había adelantado Comfia-CC.OO. hace un tiempo.