Los sindicatos recurrirán la condena ante el Supremo

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 23:47

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Cataluña anunciaron este lunes que recurrirán ante el Tribunal Supremo la condena de dos años de cárcel para 23 trabajadores que invadieron las pistas del aeropuerto de El Prat en verano de 2006 durante una huelga ilegal, según informó en un comunicado.

Los sindicatos valoraron positivamente que cuatro de los 27 acusados hayan sido absueltos, pero discreparon y consideraron injusto que se haya condenado al resto por un delito de desórdenes públicos.

UGT indicó que el sindicato se siente "decepcionado" por la sentencia, de la que recordó que no es firme y hay posibilidad de recurso. Así, UGT presentará un recurso para pedir la absolución de los afiliados de su sindicato.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Joan Morano, señaló a Europa Press que "es prematuro y apresurado emitir juicios de valor" porque tan sólo han podido realizar "una lectura en diagonal de la sentencia", pero remarcó que el sindicato no la comparte y que tomará las acciones legales pertinentes.

Dos de los absueltos son dirigentes de UGT. Omar Minguillón era en verano de 2006 secretario de política institucional y coordinación sectorial de la Federación Nacional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT de Catalunya, así como parte de la sección sindical en Iberia, con funciones de operario de carga y descarga. José Luis Gallardo era secretario general del Baix Llobregat de la misma Federación y parte del comité de empresa en Iberia, con funciones de agente de servicios especiales.

CC.OO. informó de que presentará los recursos pertinentes ante el Tribunal Supremo por la condena de los 23 encausados y explicó que hará declaraciones más exhaustivas cuando hayan analizado más profundamente los hechos.

La invasión de las pistas provocó la cancelación de más de 540 vuelos, mientras que 22 tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.