MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las primeras maniobras reales de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE llevadas a cabo bajo el mando de las Fuerzas Armadas Españolas en el ejercicio Milex-23 han servido para que Indra y sus socios industriales demostrasen las capacidades del futuro Sistema de Mando y Control Europeo.
En estos primeros ejercicios se ha reproducido la planificación de una gran misión que movilizó a 3.000 efectivos de 19 países, según han informado desde Indra.
Los socios principales del proyecto del Fondo Europeo de Defensa EC2 (Leonardo, Eviden, LuxGovSat y Thales Edisoft, bajo coordinación de Indra) se trasladaron al portaaeronaves Juan Carlos I para implantar un centro de mando y control que se conectó con el de Bruselas para trabajar en la planificación de un desembarco anfibio a gran escala como el que se estaba produciendo en las costas de Cádiz.
Mientras las acciones del ejercicio Milex-23 se iban sucediendo sobre el terreno, el equipo industrial mostraba en paralelo a los mandos que dirigían la operación las ventajas que el futuro sistema ofrecerá para que un grupo de oficiales puedan planificar, de forma concurrente y sin necesidad de encontrarse físicamente en el mismo lugar, una misión compleja.
El director de Sistemas Terrestres y Mando y Control de Indra, Antonio Hernández Bejarano, aseguró que con esta recreación se ha conseguido "mostrar algunas de las capacidades que formarán parte del futuro Sistema de Mando y Control Europeo (EC2)", así como "comprobar cuáles de estas capacidades ya están en disposición de poder desplegarse de forma temprana".
En concreto, el ejercicio puso a prueba la madurez del sistema de planeamiento, así como del denominado sistema 'Day Zero', que permite el despliegue inmediato de capacidades de mando y control en zona de operaciones.
También se mostraron capacidades en comunicaciones satelitales y los sistemas de seguridad, que permiten trabajar en varios dominios de defensa desde un mismo puesto.
El sistema forma parte del Proyecto de Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (Pesco Eumilcom), liderado por España, en colaboración con Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal.
Su desarrollo concluirá en 2025 y el objetivo es dotar al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de las capacidades que se requieren para coordinar misiones en el exterior en las que intervienen varios países de la UE.