MADRID 6 Mar. (EDIZIONES) -
En un entorno de cambio constante, si quieres conservar tu empleo o conseguir uno nuevo necesitas aumentar la flexibilidad y capacidad de aprendizaje ante las nuevas exigencias que se presentan. El 47% de los empleos actuales será automatizado en los próximos 20 años, según un estudio de la Universidad Oxford.
"Si crees que los títulos que obtuviste hace unos años te servirán en el presente estás equivocado", señala la consultora estratégica en capital humano Eva Collado en su libro 'El mundo cambia, ¿y tú?'.
"Lo que te va a abrir las puertas es tu experiencia o todo aquello que estás haciendo para mantenerte al día en el ejercicio de tu profesión", precisa Collado que da las claves para diseñar el futuro profesional en la era digital.
Para ello, es necesario actualizarse y aprender a vivir el cambio social en primera persona, es decir, como actor clave en una obra sin guion, pero ¿cómo hacerlo? Entre las claves, Collado propone tres acciones: "crear, cambiar y colaborar".
Así, es necesario seguir formándose y aprender a utilizar nuevas herramientas que faciliten la autogestión, abrirse a desarrollar nuevas competencias para moverse en este escenario incierto y aumentar, poco a poco y sobre la base de resultados, la confianza en uno mismo.
En este nuevo escenario, e independientemente del sector, la comunicación es una habilidad fundamental. Hay que mostrar el talento, pero "si no te comunicas, aprendes, colaboras y te interesas, no existes", apunta la autora.
De este modo, el desarrollo de la marca personal es una competencia básica diferencial del profesional del siglo XXI. De hecho, no trabajar la marca personal, tanto en las redes sociales como con la red de contactos, supone una desventaja competitiva enorme respecto a otros profesionales del mismo sector que sí la trabajan.
Sobre la importancia de desarrollar una buena marca personal insisten otros expertos, como el instructor de Udemy, Andrés Pérez Ortega, que resalta el trabajo del 'branding' para "ser percibidos como referentes, convertirse en profesionales solicitados y tener más opciones a la hora de elegir trabajo".
PASOS PARA DESARROLLAR LA MARCA PERSONAL
En este sentido, Pérez asegura que hay que gestionar nuestro proyecto de marca personal como si de una empresa se tratara, siguiendo seis pasos:
1. Fijar el propósito.
Hay que definir los objetivos, tener claro cuál es la meta que queremos alcanzar.¿Queremos aumentar la red de contactos? ¿Esperamos conseguir una nueva oportunidad laboral? Es importante tener claro el objetivo para luchar por él.
2. ¿Qué ofrezco?
Tenemos que conocernos bien e identificar qué nos hace valiosos para los demás, algo así como comprender cuál es nuestro producto que nos hace útil. Para ello, es útil analizarnos con la técnica DAFO, que estudia las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
3. Identificar a nuestro público.
Para desarrollar una estrategia de posicionamiento personal hay que tener en cuenta a quienes nos rodean, es el equivalente a 'nuestro mercado'. Así, no se debe usar la misma estrategia para llegar a los compañeros del trabajo, a la competencia o a los clientes.
4. Posicionarse.
Debemos identificar los atributos que nos diferencian, que nos distinguen del resto y nos hacen dejar huella. En función del público al que nos dirijamos y del objetivo que persigamos habrá que saber destacar estratégicamente
5. Comunicarlo a los demás.
Para llegar al público tenemos que crear los mensajes adecuados y elegir los canales de comunicación a través de los cuales nos vamos a promocionar.
Las redes sociales --especialmente LinkedIn, Twitter y Facebook-- son lo más común, aunque también puedes participar en conferencias online y offline, escribir en un blog o colaborar con artículos en algunas plataformas.
6. Trabajar en el diseño y la imagen.
Por último, hace falta pulir cómo nos presentamos, nuestra imagen de marca personal. Aquí se incluye tanto la imagen personal, el CV, las cartas de presentación, las tarjetas de visita y los perfiles de redes sociales.