MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de renovables Solaria ha lanzado una solución para ofrecer una vía de acceso rápida y económica para el desarrollo de centros de datos, informó la compañía.
En concreto, la solución consiste en conectar el centro de datos a su propia red, lo que el grupo consideró que se trata de una "propuesta de valor inmejorable para el desarrollo de centros de datos en tiempo récord".
Solaria indicó que el largo proceso de tramitación y ejecución asociado al desarrollo de infraestructuras es "el gran cuello de botella que será capaz de solventar en tiempo récord con la red propia que tiene", destacando el potencial de España para convertir en un nuevo 'hub' de 'data center' en Europa.
El grupo de renovables ofrece un gran valor añadido a los potenciales clientes de 'data centers', ya que cuenta con un portfolio energético superior a los tres gigavatios (GW) operativos y en construcción y una infraestructura eléctrica privada que abarca casi 1.000 kilómetros de redes, 97 subestaciones y 70 plantas fotovoltaicas.
Este portfolio continuará creciendo hasta alcanzar 14,3 GW en 2028 apostando por la diversificación geográfica e hibridación con energía eólica y con baterías.
Además, a través de su LandCo, Generia, la compañía cuenta con un gran 'know-how' y una amplia cartera de suelo para el desarrollo de centros de datos en las proximidades de las infraestructuras ya construidas y en desarrollo.
Solaria dispone ya de 265 MW de potencia asegurada para poder conectar los centros de datos a la red eléctrica, que, sumado a la infraestructura en propiedad (líneas, subestaciones, plantas de generación y suelo), estimó que garantizan el 'time to service' "más rápido del mercado".