Descarta que la rebaja de calificación decidida por Standard & Poor's dificulte la financiación de la deuda
BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, restó hoy importancia a la rebaja del 'rating' a largo plazo de España decidida por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's y resaltó que la nueva posición de 'AA+' equivale a "un notable alto o un sobresaliente bajo". Solbes descartó que la decisión de S&P dificulte la financiación de la deuda española.
Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' a largo plazo del Reino de España hasta situarlo en 'AA+', debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA'", considerada la mejor calificación crediticia.
Solbes destacó que la calificación 'AA+' "es un notable alto o un sobresaliente bajo". En declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el vicepresidente recordó que España sólo obtuvo la posición de 'AAA' a finales de 2004, y dijo que esta calificación equivalen a "sobresaliente 'cum laude'".
A su juicio, la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de España lo que hace es "reflejar lo que ya está sucediendo en el mercado", es decir, que "nuestro diferencia de deuda con Alemania ha aumentado".
Pese a ello, Solbes dejó claro que "en estos momentos no hay ningún problema de colocación de deuda por parte de España".