MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Solamente un 26% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas cuenta con una aplicación o un sitio web optimizado para dispositivos móviles que sirvan como canales complementarios para impulsar sus negocios 'online', según un informe de la plataforma global de compraventa eBay.
El estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' elaborado por eBay refleja que únicamente un 8,1% de las pymes planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses, lo que contrasta con el auge que están registrando las compras realizadas a través de dispositivos móviles en España.
Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8% del total de compradores online.
Sin embargo, los datos del estudio de eBay indican que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (67,4% de los encuestados), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos.
En concreto, un 58,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos doce meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.
El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha advertido de que si hoy en día sus productos no están disponibles para los consumidores móviles, las pymes están perdiendo cuota de mercado. "Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo", ha agregado.
Otra de las conclusiones del estudio es que el 55,2% de las pymes no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 44,6% de los encuestados que sí la considera un elemento clave.
Además, le encuesta refleja que el 68,6% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil.